Coronavirus - CoVid19Noticias

“Se nos están muriendo los pacientes”

El Llamado desesperado de una doctora para que los tolimenses se cuiden del Covid-19.

En un sencillo pero contundente vídeo que tomó la periodista Máryuri Trujillo, una terapeuta respiratoria le pide a los tolimenses tomar conciencia y cuidarse para evitar que el virus del Covid siga cobrando vidas en el departamento.

En la publicación a través de sus redes sociales la comunicadora hace una reflexión inicial, “La situación es muy compleja, sé que muchos me dirán fastidiosa pero el contagio está aumentado, sé que el Covid19 está por todas partes, pero justo por eso, debemos cuidarnos más”, expresó con sencillez Trujillo.

Aunque la respuesta de las autoridades para fortalecer las unidades de cuidados intensivos es evidente, la irresponsabilidad de los ciudadanos tiene entre la espada y la pared a los trabajadores de la salud, que, aunque se esfuerzan al máximo no son suficientes para atender el número de personas que llegan a diario, no solo por Coronavirus, también por otros padecimientos que requieren de atención. “Hoy, entrevisté a Yamile Torres, intensivista respiratoria del Hospital Federico Lleras Acosta y en este momento los trabajadores de la salud tienen mucha angustia por la falta de camas y personal humano para atender tantos pacientes que están llegando”, expresó Maryuri.

En el video se nota la impotencia de la intensivista al no poder hacer más porque sus fuerzas no se lo permiten; se nota en su voz, Me gustaría salir a los centros comerciales, a los buses, a los centros, a grandes y pequeños, a las reuniones de las familias. A esas reuniones me gustaría ir y dejarles este mensaje, como experiencia que he tenido en el manejo del Covid, hemos tenido pacientes que llegan con diagnósticos diferentes y terminan siendo Covid, no porque se contagien en el hospital; porque vienen ya contagiados, y se desarrolla la enfermedad, no porque el medico lo maneje mal”, afirma Yamile.

La irresponsabilidad en algunos casos es tan grande, que sabiendo que no cumplen con las medidas de autoprotección, prefieren culpar a los médicos antes de aceptar que la falla estuvo en ellos o algún miembro de la familia.

Sensibilicémonos, cuidémonos, cuidemos nuestras familias, cuidemos nuestros ancianos, cuidemos nuestros hermanitos, la familia, al vecino. Cuidémonos.”

En el reporte de este viernes 23 de octubre las autoridades registraron 155 nuevos casos en el Tolima, de los cuales 117 corresponden a la ciudad de Ibagué. Los contagiados pertenecen a todas las edades desde niños de 1 años hasta un adulto de 96.

Actualmente, el departamento ha presentado 16.832 casos de personas contagiadas con el virus del Sars Covid-19, que actualmente solo en el departamento del Tolima le ha costado la vida a 521 personas. En las últimas, 3 personas fallecieron en la ciudad de Ibagué dos hombres de 56 y 47 años y una mujer de 77.

En la ciudad de Ibagué han fallecido 334 personas, seguida del municipio del Espinal con 49 casos, Flandes con 16, Honda con 12, mariquita con 11, Chaparral con 9, Natagaima y Guamo con 8 personas fallecidas cada una, Saldaña, Coyaima y Melgar con 7 casos cada una. En Venadillo, Ortega, Fresno, Purificación y Líbano, se han registrado 5 muertes en cada una de las poblaciones.

Rovira con 4 fallecidos, Lérida y Alvarado 3 cada una, Icononzo, Cajamarca y Armero Guayabal han perdido 2 pobladores cada uno y poblaciones como San Luis, Anzoátegui, Carmen de Apicalá, Villahermosa, Prado, Planadas, Suárez, Fala, Piedras, Rioblanco y Ataco han perdido 1 paciente cada una.

Actualmente, 1.288 personas se encuentran con el virus activo, de las cuales 106 se encuentran recluidas en instituciones de salud, con 63 en Unidades de Cuidados Intensivos y 43 en cuidados intermedios.

“Se nos están muriendo los pacientes” 4

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *