NoticiasRegional

Servicio Geológico Colombiano y Cruz Roja adelantarán trabajos en el Volcán Nevado del Ruiz

Las autoridades pidieron no alarmarse pues es un proyecto que se viene gestionando desde el 2017 para mejorar la comunicación en las áreas de influencia.

Así lo dio a conocer el SGC quienes manifestaron que los trabajos tienen como fin es capacitar al 100% de los habitantes que viven en los municipios que se encuentran dentro del área de influencia al Volcán Nevado del Ruíz, se da gracias a la alta gestión realizada por parte de la Cruz Roja Americana, USAID/OFDA (la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero de USAID), Cruz Roja Colombiana, y Cruz Roja – Seccional Tolima y el apoyo del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo del Tolima.

En su primera etapa logró capacitar y hacer la entrega de equipos a cinco municipios del Tolima (Honda, Mariquita, Casabianca, Murillo y Villahermosa), durante su segunda etapa se estará realizando un trabajo en los nueve municipios restantes que hacen parte de los 14 municipios del Tolima (Ambalema, Armero Guayabal, Casabianca, El Líbano, Faltan, Fresno, Herveo, Honda, Lérida, Mariquita, Murillo, Palocabildo, Venadillo, Villahermosa)  del área de influencia al Volcán Nevado del Ruíz y los habitantes del departamento de Caldas (Chingaza y La María).

“Este proyecto tiene una durabilidad de ocho meses, va de enero a septiembre con el fin de capacitar cerca de 400 personas en el Tolima”, dijo Andrea Mayorquín, directora del Ambiente y Gestión del Riesgo en el Tolima.

De acuerdo a la funcionaria, en esta segunda fase, se les enseñará y socializará el manejo de radios que estará ubicado de manera estratégica y que estarán conectados con las oficinas del Servicio Geológico Colombiano, asimismo, conocer algunos términos técnicos que se utilizan a la hora de realizar los reportes.

Sumado a lo anterior, dentro de las capacitaciones, se incluirá actividades de primeros auxilios en caso de un desastre, el manejo que se debe dar en caso de un derrumbe, una creciente e inundaciones.

El proyecto asciende a los $1.000 millones para su ejecución, suma gestionada principalmente por la Cruz Roja Colombiana y USAID/ OFDA . Estas capacitaciones serán dictadas por personal experto en gestión del riesgo como las instituciones antes mencionadas en compañía de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, miembros del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo del Tolima, Consejos Municipales y Cruz Roja Colombiana y Seccional Tolima.

Con esto se busca mantener un monitoreo mucho mayor del Volcán Nevado del Ruíz, su estado y las actividades que este presenta, ya que, aunque actualmente el Servicio Geológico Colombiano, lo posesiona en una alerta amarilla y con un monitoreo, éste puede pasar a una alerta naranja o roja o por el contrario en una alerta verde en cualquier momento.

Este plan se dio a conocer a los miembros de la duma Departamental, debido al interés que los diputados han manifestado ante el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, con el fin de conocer cómo y que estrategias se están realizando desde la Gobernación del Tolima con aquellos tolimenses que habitan cerca al Volcán Nevado del Ruíz.

Dicha sustentación virtual contó con la presencia de la vulcanóloga María Luisa Monsalve y personal del Servicio Geológico Colombiano que han venido realizando estás capacitaciones con las comunidades de ambos departamentos, así mismo, con presencia de la Cruz Roja Colombiana, Cruz Roja Seccional Tolima y Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y funcionarios de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *