Nelson Germán Sánchez

Superpilos con la democracia

Columna de Opinión

Por: Nelson Germán Sánchez Pérez –Gersan-

Todos tenemos en el imaginario, construido eso sí por la fuerza de los malos ejemplos, que lo que hace el Estado no sirve o todo es malo. Y casi que nos acostumbramos a que es parte del paisaje esa situación.

Por eso, cuando se conocen de buenos proyectos surgidas de entidades que hacen parte de la estructura misma del Estado y no necesariamente de su sede central o de los abullonados muebles bogotanos,  el hecho es reconfortante.

Pues eso sucede con el programa “superpilos con la democracia”, una experiencia creada, diseñada y puesta en marcha de manera silenciosa el año anterior desde las registradurías especiales de Ibagué y la delegación departamental. Esta iniciativa busca implementar un esquema de trabajo para motivar el aprendizaje de valores democráticos a través de lo que hace la Registraduría Nacional .

Está enfocada a niños y adolescentes, para que conozcan la laborar misional y electoral de esa entidad. Enseñar  los valores de la democracia, la ciudadanía, lo que es ser colombiano como nación, buscando promover aptitudes básicas de convivencia y respeto por lo público y por los demás ciudadanos, es lo que se propuso.

Que jóvenes y niños de colegios conozcan todo lo relacionado con el Sistema Nacional de Identificación y Registro, de lo cual no creo que solo los niños si no todos desconocemos para qué sirve, cuál es su utilidad y hasta sus virtudes.

“ Superpilos con la democracia permite a los niños, niñas y adolescentes tener un conocimiento cercano con los mecanismos de atención al ciudadano que posee la Registraduría, el aprendizaje lúdico de valores y símbolos democráticos,  mejorar los sistemas de atención a usuarios”, dijo Marco Antonio Céspedes uno de los creadores del proyecto. A propósito, esa es otra parte a resaltar, pues el mismo fue diseñado por los registradores especiales de Ibagué, Luiyen Barrero Salazar y Marco Antonio Céspedes.

Más de 300 niños de por lo menos 10 instituciones educativas han sido los directamente beneficiados, más los pequeños y sus padres que por algún trámite deben acercarse a la sede de la Registraduría en Cádiz.

Superpilos es una buena manera de educar en conciencia política a las nuevas generaciones, generar mayor interés sobre el ejercicio democrático, lo cual los va blindando frente a todo tipo de prácticas non santas que vicien los procesos, el espíritu democrático y la resten credibilidad a los mismos.

De otro lado, a propósito de viciar procesos y de pisotear  la Ley de forma premeditada,  varios expertos discutían en una conferencia que una de las formas más burdas que convierten en inaplicables las conclusiones de  los estudios para reorganización de entidades públicas; entre otros  caben el tratar de amparar las acciones de los mismos sobre supuestas decisiones técnicas, pero que en realidad detrás tienen comportamientos corruptos o politiqueros.

Por ejemplo, hacer dentro de esos estudios entrevistas direccionadas, dar instrucciones para que se hagan reparos sobre un puesto o perfil,  inducir “visitas sorpresas” de observación a los lugares de trabajo de alguien o la aplicación de cuestionarios con preguntas no  estandarizadas científicamente a los “elegidos”, porque ello rompe la legalidad por el direccionamiento evidente (más si se ha hablado del tema en distinto escenarios de las personas) , igualmente, vicia la supuesta muestra aleatoria de “cargos” que se tomarán como referencia de estudio, porque ello es prueba irrefutable que se persigue es a la persona más no se analiza la conveniencia del cargo o su nivel de representatividad en el universo de la muestra. De este interesante tema daremos detalles después.

Deja tu opinion

Mira también
Cerrar
  • https://cloudstream2036.conectarhosting.com:7357/stream?type=http&nocache=14
  • Programación musical