La Superintendencia Nacional de Salud tomó la decisión de intervenir por un año, tomar posesión de los bienes y negocios de la EPS Sanitas por múltiples razones, entre estas por no cumplir con los requisitos de habilitación financiera, principalmente, frente al patrimonio adecuado.
“Esta EPS Sanitas, según explicó el superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, tiene un gran número de PQR que han venido aumentado lo que significa que las personas afiliadas no encontraban una adecuada satisfacción a sus derechos”.
Le puede interesar Supersalud confirmó multa de $350 millones a EPS Sanitas por incumplimiento – Don Tamalio
Indicó además que hay “un tercer elemento que es importante mencionar es que las deudas que tenía esta EPS con los hospitales, clínicas y con todos los prestadores de servicios de salud venían incrementando y para el año pasado, para diciembre, cerraron por encima de los 2 billones de pesos, lo que claramente afecta la prestación de servicios de salud”.
#Noticia 🗞️| La Superintendencia Nacional de Salud ordenó la intervención forzosa para administrar la EPS Sanitas. pic.twitter.com/ztSrbD15zE
— Supersalud (@Supersalud) April 2, 2024
No afecta a afiliados
Para el superintendente, “es importante dejar claro que esta decisión no afecta para nada a los afiliados de la EPS que van a continuar afiliados y que en ningún momento se va a dejar de prestar los servicios de salud”.
“Se ha alejado de su cargo al representante legal, a la junta directiva y a la asamblea de accionistas de esta EPS, se ha designado también un agente interventor agente interventor que, entre otras cosas, que ha tenido intervenciones previas de manera exitosa y que viene de recuperación de hospitales públicos que hoy prestan un servicio de calidad a la población”, anotó Leal.
Le puede interesar Compensar, Sanitas y Sura tienen amenazada su continuidad en el sector de la salud – Don Tamalio
El funcionario manifestó que el objetivo que tiene la Superintendencia Nacional de Salud con esta intervención es “tomar medidas adecuadas y oportunas para evitar que el colapso financiero al que iba la EPS afecte la prestación de servicios de salud para todas las personas”.
La decisión, según explicaron, no afecta para nada a las personas que hacen parte de la prepagada. La decisión de intervención tendrá vigilancia y una junta asesora, donde estarán representados los cinco principales acreedores.
Ministro de Salud: “Es para corregir ciertas situaciones”
Sobre la intervención a la EPS Sanitas, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, sostuvo que “los cerca de 5 millones de personas que hoy están afiliadas pueden estar tranquilos” porque esta decisión tiene como fin” corregir ciertas situaciones que son menester atender lo más pronto posible”.
“Nuestro mensaje hoy es de tranquilidad aquí los servicios tanto de la EPS Sanitas como la prepagada se van a continuar prestando sin ningún inconveniente, esto para que ustedes puedan tener la absoluta seguridad y la tranquilidad de que estaremos muy atentos para que ustedes los ciudadanos que hoy están afiliados puedan seguir contando con los servicios, la atención y podamos solucionar los problemas”, dijo Jaramillo.
¿Ya no sigues en? Conoce nuestro contenido: https://twitter.com/don_tamalio