NoticiasNacional

Superservicios abrió 19 indagaciones contra empresas de servicios públicos

En la mira de la Superintendencia de Servicios Públicos están empresas como Alcanos y Gases del Caribe, por presuntas irregularidades en la facturación.

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios inició averiguaciones preliminares contra 19 empresas de energía, acueducto y alcantarillado en diferentes regiones del país, con el fin de establecer si se presentaron regularidades en la medición de consumos y facturación de los servicios durante la cuarentena por Covid-19.

Según lo informado por la superintendente, Natasha Avendaño García, “Estas indagaciones preliminares se iniciaron como resultado de quejas y reclamos sobre cobros en las facturas presentados por usuarios, autoridades y congresistas, entre otros dirigentes”. Así mismo, la funcionaria indicó que se adelantará la gestión para determinar si hubo o no incumplimientos al régimen de los servicios públicos domiciliarios, en cuanto a la obligación de facturar con base en el consumo real y no en el promedio.

Superservicios abrió 19 indagaciones contra empresas de servicios públicos 2

En la etapa de averiguación preliminar, la superintendencia deberá establecer si los hechos denunciados ocurrieron, si las empresas incumplieron la regulación o si estaban amparados en alguna norma o disposición legal. De ser así, se dará paso a una fase de investigaciones administrativas que pueden terminar en sanciones, indicó Avendaño.

Los implicados

Sobre Enel y Codensa, se recibieron al menos 9.000 reclamos y denuncias en Bogotá y algunos municipios de Cundinamarca, Meta y Tolima. Otras empresas implicadas en la investigación son Empresa de Acueducto Alcantarillado y Aseo de Bogotá, Sociedad de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla (Triple A), Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Pereira, Aguas de Manizales, Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta, Acueducto y Alcantarillado de Popayán y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado del Municipio de San José del Guaviare.

Las restantes 10 prestan sus servicios en municipios intermedios como la Empresa Municipal de Servicios Públicos Domiciliarios Industrial y Comercial del Estado de Miranda (Cauca), Empresas Municipales de Chinácota (Norte de Santander), Empresas Públicas de San Rafael y Empresas Públicas de la Ceja (Antioquia), Empresa de Servicios Públicos de Chaparral (Tolima). Aguas de Puerto Wilches (Santander). Aguas Manantiales de Pácora (Caldas). Aguas de la Sabana (Sucre y Córdoba), Empresa de Servicios Públicos de Villanueva (Casanare) y Empresa de Servicios Públicos de Tabio (Cundinamarca).

Estas empresas se suman a la lista previa sobre la que se inició investigación la semana pasada, entre las que están incluidas Cedenar, Alcanos de Colombia y Gases del Caribe.

Celsia pasó por control de Asamblea del Tolima

En sesión ordinaria de la Asamblea departamental del Tolima, se hizo invitación a Mauricio Lasso Toro, representante Legal de la empresa de energía Celsia, para responder las inquietudes de los diputados,  referente a los presuntos abusos en el incremento de las tarifas de energía en medio de la cuarentena por la pandemia Coronavirus Covid-19.

Los asambleístas criticaron lo que ellos han calificado como “atropello y abuso” en contra de los usuarios, por los considerables incrementos de las tarifas de energía en medio de la crisis económica generada por la pandemia Covid-19.  Diputados como Giovanny Molina y Carlos Reyes reprobaron la facturación promediada y solicitaron la congelación de facturas.

Además, el diputado Renzo García cuestionó severamente el hecho de que la empresa de energía del Tolima haya sido privatizada e hizo mención a los Nule y a Alberto Ríos, allegado a Germán Vargas Lleras, quien estuvo vinculado al negocio de compra de lo que entonces era Electrolima.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Participa whatsapp
Cerrar