NoticiasRegional

Tolima se preparan para la apertura del Parque de los Nevados

En Murillo-Tolima, la apertura se está programado para el próximo 01 de noviembre.

Ad portas de la apertura están los Parques Nacionales Naturales en todo el país, los municipios que tienen ingreso al parque Natural de los Nevados en Tolima y el Eje Cafetero, preparan sus protocolos de bioseguridad para recibir a los turistas. Atractivos naturales del país como Chingaza, Gorgona y Old Providence y los Santuarios de Fauna y Flora Otún, Quimbaya y Malpelo están a la espera de que les sean aprobados los protocolos para entrar en funcionamiento no solo para los colombianos, también para extranjeros.

En lo que corresponde al Parque Natural de los Nevados, se conoció que, dos de las tres entradas en los departamentos de Tolima, Quindío y Caldas, se encuentran trabajando por la reactivación económica.

Caldas

Inicialmente solo estará disponible el ingreso solo por el sector de ‘Brisas’ en el departamento de Caldas, sector norte del Parque; solamente está permitido hasta el Valle de las Tumbas, debido a que el Volcán Nevado del Ruiz se encuentra en Nivel Amarillo (Nivel III) de actividad. Se recomienda a los turistas consultar permanentemente el reporte del Servicio Geológico Colombiano.

Murillo

 Las autoridades en el departamento del Tolima, han realizado un esfuerzo mancomunado entre la Alcaldía de Murillo, la Dirección de Turismo y el Viceministerio de Turismo. Según lo señalado por parte del alcalde, Antonio José García, esta población del norte tolimense se encuentra presentando los planes piloto para poner al servicio los atractivos turísticos de la región como Los termales de la Cabaña, la Cascada y el Parque Natural de los Nevados.

El mandatario expresa que no es normal que la población tenga la posibilidad de hacer la apertura del sector de turismo ecológico cuando los grupos de personas que participan de este tipo de actividades son pequeños y están organizados por agencias de turismo y guías experimentados.

“El fin es que la gente que venga a estos sitios seguros, empaquetados en un plan de turismo que arriben bien organizados y, de esa manera, nosotros vamos a apertura a partir del primero de noviembre”.

Quindío

Para el caso de Salento y su acceso al Parque Nacional de los Nevados, su apertura dependerá de la posición asumida por los pobladores de la zona, quienes en su mayoría manifestaron su interés de no ofertar sus servicios hasta el mes de diciembre, además de las indicaciones que sobre el tema entregue la administración municipal.

La alcaldía de Salento llamó la atención de los dueños de predios en la zona, para que estén atentos a las disposiciones de Parques Nacionales, y de los turistas y visitantes para que no ingresen a la zona, hasta tanto no se autorice su apertura en jurisdicción del departamento del Quindío.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *