NoticiasRegional

Tolimense fue nominado a los premios Coffee Media 2023

Se trata de Nicolás Bernal Agudelo, quien es un experto catador de café.

Nicolás Bernal Agudelo es un catador experto del Tolima que fue nominado al premio en su categoría a los Premios Coffee Media 2023. 

Don Tamalio Noticias habló con este hijo de Icononzo, quien nos contó de qué se trata esta nominación, “fui nominado a catador del año. Esta nominación la realiza una página cafetera que es tolimense también, llamada Coffee Media. Ellos hacen un concurso de los personajes cafeteros durante todo el año. Escogen los personajes que dieron o que tuvieron algún reconocimiento durante todo el año”, explicó Nicolás. 

Lea otra noticia: https://dontamalio.com/incautaron-cerca-de-4-000-galones-de-gasolina-de-contrabando/

Según el hombre hay otras categorías como tostadores, caficultores y docentes, creo, “fue una nominación que no la esperaba y bueno esperar a ganar, vamos por ese triunfo”. 

Con su experiencia cuenta que “pocos sabemos catar café. A uno lo lleva a ser catador, digamos que el buen trabajo, en temas de café. También el entrenamiento, porque esto acá es un entrenamiento un poco riguroso, cuidarse uno también un poco en la alimentación, desarrollar esa memoria sensorial y ese gusto, tanto olfativo, como de sabores, básicamente”, dijo Nicolás. 

Lea otra noticia: https://dontamalio.com/era-una-persona-muy-sabia-y-centrada-en-sus-cosas-hermana-del-chaman-de-dolores/

Tolimense fue nominado a los premios Coffee Media 2023 4

 

Nicolás se enroló en el mundo del café en el 2019  y en 2020 ingresó a trabajar en el laboratorio de cafés especiales del Departamento de Tolima, por una oportunidad laboral, “y desde ahí ya hago parte del laboratorio de cafés especiales del Departamento y pues he tenido, gracias a Dios, algunas oportunidades de participar en otros concursos. Hace poco concursé en la Feria de Cafés que se realizó acá en Ibagué, por parte de la Gobernación del Tolima y pues me llevé el primer puesto en el concurso de catadores”, recordó.

Debido a esto, se presentó al concurso nacional en Neiva (Huila), donde reconoce que hizo un buen trabajo, pues entre 84 catadores, ocupó el octavo lugar, así que opina que va por un buen camino y espera poder representar al país ante el mundo. 

Súmate a nuestro grupo de WhatsApp, comparte y conoce el contenido de DonTamalio.com https://chat.whatsapp.com/LWqal1PnuaIEhIaJQbrnkN

Confesó este icononzuno que en el laboratorio de café catan cafés de todo el Departamento y eso les ayuda a desarrollar esa parte sensorial y hay muchos municipios donde se están sacando cafés especiales. 

“Hay algo que digamos que resaltar en este tema de los cafés, es que Tolima hoy en día es el mejor café de Colombia, recordemos que hace poco hubo la tasa de la excelencia, que es donde se escoge el mejor café a nivel Colombia y el departamento del Tolima se ha llevado ese gran premio, entonces Tolima no es solo algún municipio, sino todo el departamento que tiene muy buen café”, enfatizó Nicolás. 

Lea otra noticia: https://dontamalio.com/asesinaron-a-un-hombre-en-el-centro-de-ibague/

Con el talento de catar cafés, nos contó que su mamá ya está aprendiendo a hacer algunos métodos de preparación filtrados. “Entonces ella se ha ‘casado’ también ya con este mundo poco a poco y ya prepara los cafés de otra manera, totalmente diferente”.

Por último, Nicolás invitó a todos los tolimenses, a sus paisanos, a que apoyemos lo nuestro. “Nos tomemos un buen café especial, cambiemos ese hábito de tomar café comercial y nos ponemos al café especial, acá en la que tenemos hartas tiendas de café de especialidad, apoyemos lo nuestro”, concluyó el catador.

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas

  • https://cloudstream2036.conectarhosting.com:7096/stream?type=http&nocache=14
  • Música y Noticias