Jaime Edo Reyes

TRES TENDENCIAS

 

Al finalizar esta semana hay dos noticias que sin duda empiezan a mostrar el futuro de la política en nuestro país, la crisis de la llamada Unidad Nacional y el anuncio de la Coalición de Centro-Derecha. La semana pasada el cotarro político giro en torno a la cena de algunos líderes de centro-izquierda. Estas noticias empiezan a definir las candidaturas presidenciales y las coaliciones de elección.

Sí, de la alianza santista, la que gobernó al país los últimos siete años queda muy poco, como era de esperarse al acercarse el fin del gobierno de Juan Manuel Santos sus aliados empiezan a mirar qué será de ellos. El partido Liberal y el Partido Conservador, por ser colectividades históricas y canteras ideológicas definirán sus suertes alejadas de los intereses del actual gobierno, la U y Cambio Radical se juegan su futuro y consolidación. Al terminar la legislatura de la paz quedaron divisiones que por supuesto podrían ser superadas pero bajo otra dinámica distinta al ocaso del gobierno. Especulaciones y proyecciones ya se escuchan en cabeza de German Vargas Lleras y Humberto de la Calle.

De la coalición anunciada por Pastrana y Uribe se sabe de entrada que el espectro ideológico será el centro derecha, espectro bastante amplio al considerar posturas de centro, particularmente las económicas y sociales, y de derecha en seguridad y valores familiares. Uribe sabe de la importancia de las bases conservadoras, las conoció en campaña y fueron su tribuna durante su gobierno en muchos pueblos. Andrés Pastrana sabe que parte de las bases del Partido Conservador son uribistas, por lo que es buen negocio político convertirse en el otro expresidente de ese espectro aunque su gobierno no se haya caracterizado por ubicarse en éste.

Las encuestas muestran que ideológicamente, hoy por hoy, Colombia es conservadora, no hay duda que la frase de Álvaro Gómez Hurtado “en Colombia hay más conservatismo que Partido Conservador” es referente de lo que hoy ocurre en nuestro país. Esa es la apuesta de esta coalición.

Es evidente que Uribe le está apostando a ganar en la primera vuelta, elegir un presidente con más del cincuenta por ciento de los votos. Para quién lo hizo en dos ocasiones no es extraño trabajar por ello.

La otra candidatura que empieza a tomar forma es la propuesta por los líderes de centro izquierda, militantes del Partido Verde, Polo democrático y compromiso ciudadano. Una candidatura en donde Sergio Fajardo, exgobernador de Antioquía, Jorge Enrique Robledo, y Claudia López son los llamados a liderar la propuesta. Sin embargo, difícilmente ésta podrá aglutinar a la totalidad de la izquierda, Piedad Córdoba y Gustavo Petro tienen otra idea.

En estas tres tendencias, y si se quiere cuatro, encontraremos los ciudadanos las próximas propuestas a la presidencia de la República.

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas

  • https://cloudstream2036.conectarhosting.com:7096/stream?type=http&nocache=14
  • Música y Noticias