JudicialNoticias

Un cargo más contra Hurtado pro caso de ‘Piques Ilegales’

Al alcalde de Ibagué ahora se le suma el presunto delito de perturbación de la celebración de audiencias públicas.

El tiempo se agota y las dilaciones en el caso del alcalde Andrés Hurtado, le están pasando la cuenta de cobro al mandatario.

De manera inesperada, el abogado Jesús Tiberio Giraldo, se declaró impedido para representar a Hurtado por que una de sus hijas trabaja en la Alcaldía de Ibagué. Situación por la cual dejó sin representante legal al burgomaestre; sin embargo, su proceso fue adoptado por el abogado Rubén Darío Ramírez, quien solicitó al alcalde un nuevo aplazamiento de la audiencia al no tener conocimiento del proceso al cual se estaba enfrentando, situación a la cual el juez negó de manera tajante ya que se han presentado numerosas dilaciones a falta de un abogado que represente los intereses y defensa del mandatario. 

La audiencia inició con el llamado a los testigos del hecho, el primero en subir al estrado fue el ex guarda de seguridad Álvaro Javier Perdomo, quien fue enfrentado por parte de la Fiscalía al entregar declaraciones confusas y diferentes a las que entregó en marzo de 2015, cuando su versión fue entregada a miembros del CTI. En sus declaraciones señaló que, había sido Hurtado quien habría impartido la orden de dejar ingresar los vehículos a la pista esa noche, y que no recuerda si vio o no llegar a Andrés Fabián a las instalaciones.

Sin embargo, la fiscalía emitió las primeras declaraciones donde se señalaba habría sido Felipe Cadenas, quien reunió a los funcionarios del Aeropuerto para darles las directrices expresas del evento que se iba a realizar, y,  que él entonces administrador llegaría horas más tarde a las instalaciones del Aeropuerto Perales, a bordo de una camioneta propiedad de la Aeronáutica Civil.

Perdomo repitió que vio el movimiento de vehículos esa noche, pero desconocía si se trataba de piques, pues no podía observar desde su puesto de trabajo qué estaba sucediendo, palabras que van en contravía a la declaración que dio en marzo de 2015, cuando afirmó que sí tenía visibilidad y que le constaba que se efectuaron piques en la pista, pasando por las plataformas vieja y nueva del aeropuerto.

Estando en la casa me llamó el ingeniero y me dijo que si me preguntaban sobre esos hechos, negara lo sucedido o de lo contrario ya sabía lo que me podía pasar, dándome a entender que me despediría, porque así como él nos colaboró a nosotros, también nosotros debíamos colaborarle a él“, contó en ese momento.

Con esa presión, Perdomo negó los piques ante los funcionarios de la Aeronáutica, pero después contó la verdad en una entrevista con la empresa de seguridad Nápoles, a la que estaba vinculado para entonces.

Por otro lado, también señaló que no hizo ninguna anotación en la minuta, pese a que era su deber, porque el operador de las cámaras le solicitó que le entregara el libro.

La Aeronáutica Civil, entidad declarada como víctima dentro del proceso, por medio de su apoderado Marco Ricardo Mariño, exige al juez que adelanta el proceso se compulse copias al mandatario por los continuos incumplimientos del mandatario al no presentar oficialmente un abogado defensor y estar dando dilaciones al proceso desde el pasado 14 de julio.

De igual manera se solicitó agilizar la etapa de juicio oral, pues el proceso en contra del mandatario precluirá en el mes de octubre. La diligencia judicial quedó para el día 11 de agosto a las 8:30 de la mañana. Al parecer quedarían tres testigos de la Fiscalía por ser presentados.

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas