JudicialNoticias

Vía Calarcá-Ibagué, la ruta de la marihuana

En las últimas semanas, han caído 7 grandes cargamentos en este corredor vial que conecta el sur con el centro del país.

Mandar cargamentos de alucinógenos vía terrestre a través del transporte intermunicipal, no es una modalidad nueva en el tráfico de sustancias alucinógenas; sin embargo, en las últimas semanas se ha incrementado el traslado de cargamentos en uno de los corredores más importantes del país; se trata de la vía Cajamarca-Calarcá.

El tramo entre Cajamarca en el Tolima y Calarcá en el Quindío, coronando el Alto de La Línea, a 3.250 metros sobre el nivel del mar, es el corazón del transporte de carga en Colombia, pues marca la frontera entre la vertiente del río Magdalena y la del río Cauca, las dos grandes zonas productivas del país.

Los 95.5 kilómetros de vía hace parte del corredor Bogotá-Buenaventura, por el que se moviliza el 53 por ciento de las mercancías que Colombia exporta. De esta carretera, dependen cada día más de 60 mil toneladas de productos. El 60 %, más de 3.000 vehículos de carga pesada, cruzan por La Línea cada 24 horas.

Y así como la economía del país depende de este corredor vial, la economía de los grupos ilegales y del narcotráfico también se esta alimentando de la transpirabilidad del sector.

El más reciente caso de tráfico de estupefacientes, en la vía Calarcá-Ibagué, kilómetro 79+500, se presentó la noche de este domingo 04 de abril, último día de la Semana Santa, la incautación de más de 15 mil dosis de marihuana distribuidas en 16 paquetes. El registro fue realizado por parte de personal de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Ibagué.

En la llegada a la despensa agrícola de Colombia, las autoridades realizan operaciones de registro y control, precisamente para tratar deminimizar el tráfico de sustancias alucinógenas procedentes del departamento del Cauca, donde actualmente, según Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC Colombia, ha sido convertida por actores armados ilegales y narcotraficantes en un corredor estratégico de movilidad de armas y drogas ilícitas.

Vía Calarcá-Ibagué, la ruta de la marihuana 10

La propietaria del equipaje era una mujer, procedente de Taminango – Nariño, ella se movilizaba como pasajera en un bus que cubría la ruta Cali – Bogotá, los funcionarios policiales al verificar el equipaje, halla en la bodega una caja de cartón que contenía 16 paquetes con una sustancia similar a la marihuana, con un peso de 15.5 Kilos.

En lo corrido del año, los diferentes operativos de la Policía Nacional han incautado más de 1´300.000 gramos de estupefacientes en el área Metropolitana de Ibagué, entre marihuana, cocaína y sus derivados, así como otro tipo de sustancias psicoactivas.

Noticias relacionadas: En Ibagué ya se han incautado más de un millón de dosis de marihuana – Don Tamalio

En el último informe entregado por parte de la UNODC, el pasado 28 de julio 2020, en un informe preliminar, se afirmó que los cultivos ilícitos habían disminuido en un 9 por ciento, al pasar de 169.000 hectáreas en 2018 a 154.000 en 2019.

De acuerdo con el informe, cuatro departamentos concentran el 78 por ciento de los sembradíos de sustancias ilegales en el país. Estos son: Nariño (36.964 hectáreas), Norte de Santander (41.711), Putumayo (24.973) y Cauca (17.356).

Esas cuatro zonas suman 121.004 hectáreas de narco-cultivos.  El documento resalta que el 36 por ciento de los sembradíos se concentra en siete enclaves productivos. Entre los que sobresalen: Catatumbo, en Norte de Santander; la frontera en Tumaco, Nariño, y Argelia y El Tambo, en Cauca.

Más Noticias: Más de 9.574 metros de cultivos de Amapola erradicados en Anzoátegui – Don Tamalio

Los últimos cargamentos que han sido incautados por parte de operativos desarrollados por la Policía Metropolitana e integrantes del batallón de infantería No. 18 coronel Jaime Rooke, de la Sexta Brigada, han sido los siguiente:

El pasado 31 de marzo del presente año, las autoridades incautaron en un bus de transporte intermunicipal, 10 mil dosis de marihuana en un puesto de control en Cajamarca.  En total eran cuatro paquetes sellados, que contenían las 10 mil dosis del alucinógeno, con un valor comercial de $15 millones de pesos, los cuales no llegaron a la ciudad de Ibagué, destino de la sustancia. perteneciente a un hombre de 30, oriundo del departamento del Cauca.

Vía Calarcá-Ibagué, la ruta de la marihuana 11

Asimismo, el 29 de marzo, seis personas fueron capturadas y más 9.000 dosis de estupefacientes. Las seis órdenes de allanamiento se expidieron para el municipio de Cajamarca, donde se registraron las viviendas ubicadas en los barrios Las Ferias, La Unión, Centro y en la vereda La Esperanza del municipio de Cajamarca.

El pasado 24 de marzo miembros del Ejército nacional incautaron 16 paquetes sellados, equivalentes a 31 mil dosis de marihuana, con un valor comercial aproximado a los $46’500.000 y un kilogramo de clorhidrato de cocaína, avaluado en $4’700.000. En dicho procedimiento dos mujeres de nacionalidad venezolana transportaban las sustancias alucinógenas. Las autoridades señalan que las mujeres procedían del departamento del Cuaca, con rumbo a la ciudad de Bogotá.

Noticias relacionadas: Incautan 31 kilos de Marihuana y Cocaína a venezolanas en Cajamarca – Don Tamalio

 En iguales condiciones, el Ejército y la Policía, el pasado 12 de marzo, dieron con la captura de un hombre, que transportaba 25 kilos de marihuana, al desplazarse como pasajero en un bus intermunicipal. Venía de la ciudad de Cali con destino Ibagué.

Uno de los cargamentos más grandes incautados el 02 de marzo, por efectivos del Batallón de Infantería n. 18 coronel Jaime Rooke, De la Sexta brigada del Ejército, corresponde al hallazgo de 530 mil dosis de marihuana, que venían envueltos en 168 paquetes al interior de una camioneta que cubría la ruta Caloto, Cauca – Ibagué.  En dicho operativo, dos hombres fueron puestos a disposición de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, para ser procesados por el delito de fabricación, porte o tráfico de estupefacientes.

Vía Calarcá-Ibagué, la ruta de la marihuana 12

Por último, el pasado 02 de febrero, 25 kilos de marihuana prensada por parte de Soldados del Batallón de Infantería Jaime Rooke y la Policía Metropolitana de Ibagué, logrando poner a disposición de las autoridades un sujeto que venía desde Cali con destino a la ciudad de Ibagué con estas sustancias alucinógenas.

Vía Calarcá-Ibagué, la ruta de la marihuana 13

Mientras tanto, las autoridades continuarán dando la batalla contra los traficantes y estos inventando nuevas formas de camuflar las drogas para poderlas transportar y comercializar usando las rutas por las que transitamos a diario.

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *