NoticiasRegional

Volcán Nevado del Ruiz registra mayor actividad sísmica en una década

El Ruiz registra mayor número de sismos diarios desde que inició el monitoreo

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) ha informado que continúa la actividad sísmica en el volcán Nevado del Ruiz, ubicado en los departamentos de Caldas, Tolima, Risaralda, Quindío y Cundinamarca. La actividad sísmica está ocurriendo en el sector suroccidental del volcán, a una distancia de entre 3 y 5 kilómetros del cráter Arenas, y a profundidades que van de 2 a 4 kilómetros. La tasa de sismicidad diaria está aumentando, con más de 11.000 eventos registrados el 29 de marzo, lo que representa el mayor número de sismos diarios registrados desde que se inició el monitoreo sísmico del volcán.

A pesar de que la mayoría de estos eventos sísmicos tienen una baja energía, su número es mayor que el registrado en los últimos 12 años.

A pesar de que la actividad del volcán no representa una amenaza inmediata para la población cercana, es importante no acostumbrarse a este comportamiento y estar atentos a la información oficial publicada por el Servicio Geológico Colombiano.

Es importante destacar que el volcán Nevado del Ruiz se encuentra en una zona de alta actividad sísmica y volcánica. Aunque el volcán Nevado del Ruiz ha estado en erupción durante aproximadamente 10 años, todas las erupciones que ha hecho en este periodo han sido menores y su afectación se limita a la caída de cenizas en diferentes lugares dependiendo de la dirección del viento. Por lo tanto, es fundamental seguir las recomendaciones de las autoridades locales y estar preparados ante cualquier eventualidad.

Es importante destacar que el volcán Nevado del Ruiz se encuentra en una zona de alta actividad sísmica y volcánica. Por lo tanto, se recomienda a las autoridades en los departamentos de Caldas, Tolima, Risaralda, Quindío y Cundinamarca que extremen las medidas de preparación ante una posible actividad futura del volcán Nevado del Ruiz. Esto incluye acciones enfocadas a procesos de conocimiento y reducción de riesgo, así como al manejo de desastres.

 

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas

  • https://cloudstream2036.conectarhosting.com:7096/stream?type=http&nocache=14
  • Música y Noticias