NoticiasPolítica

¿Qué le falta al Tolima para ser parte del Eje Cafetero?

Esto significaría pertenecer y aportar a proyectos regionales, con oportunidad en mejoramiento de vías, proyectos productivos, clústeres turísticos y del Café.

Una jornada histórica para el departamento del Tolima, al igual que para los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío se desarrolló en Bogotá, pues la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado aceptó la radicación oficial ante la de la Ordenanza de la Asamblea del Tolima con los requisitos exigidos para que oficialmente el departamento haga parte de la Región Administrativa y Planificación (RAP) del Eje Cafetero.

El vicepresidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, el congresista Carlos Meisel Vergara, señaló que este tipo de iniciativas tomadas desde las RAP, hace que las regiones sean más independientes económicamente y que dependan cada vez menos del Ministro de Hacienda de turno para poder hacer inversiones en proyectos productivos y estratégicos para los departamentos.

¿Qué le falta al Tolima para ser parte del Eje Cafetero? 4

Se espera que la iniciativa siga el siguiente calendario legislativo, “Se escribió hoy, lo que va a pasar es que el 27 de noviembre es que se realice una audiencia pública y el 4 de diciembre en primer debate, donde va a ser aprobado, lógicamente porque cuenta con el apoyo de la comisión esta solicitud del Tolima para ingresar a la Rap del Eje Cafetero. A partir de ahí tiene que surtir el trámite en la plenaria y en las diferentes instancias que tiene Congreso de la República”, Señaló Meisel.

Los Gobernadores del Eje Cafetero se mostraron entusiasmados con la decisión de incluir al Tolima dentro de esta Región Administrativa, pues se contaría con una fuerza de 100 municipios listos para ejecutar proyectos que hagan crecer y reactivar económicamente el centro del país.

 Roberto Jairo Jaramillo, Gobernador del Quindío, da por aprobado el ingreso del Tolima a la RAP, señalando algunos de los beneficios turísticos y agrícolas que beneficiarán la alianza, “Le damos la bienvenida a la RAP del eje Cafetero al Tolima, somos 100 municipios, hoy unidos a través de los páramos, de toda esta movilidad económica. Somos una despensa agrícola, el café nos une y los sueños por cumplir.  Así que como región nos fortalecemos a nivel nacional y con 6% del PIB, vamos con toda y bienvenido a todos nuestros hermanos del Tolima”.

Por su parte, el Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, señaló que los dos departamentos se pueden fortalecer turísticamente no solo con el corredor del parque natural de los nevados, también con el proceso de navegabilidad del Rio Magdalena, “Compartimos grandes ecosistemas estratégicos como el geoparque volcánico vías muy estratégicas en el Oriente caldense, que van a permitir el desarrollo con el departamento del Tolima; ni hablar de toda la agenda turística que tenemos. Y por supuesto, la navegabilidad del río Magdalena que hoy llega hasta Barrancabermeja y necesitamos que llegue hasta el centro del país”.

El gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, afirmó que, una vez finalizado el proceso de radicación, se tuvo excelente receptividad por parte de los Congresistas pertenecientes a la Comisión de Ordenamiento Territorial, lo cual permitirá avanzar rápidamente en la reorganización de la Rap.

Le puede interesar: La carta que conmovió a Alberto Santofimio Botero

El gobernador Ricardo Orozco, Ricardo Orozco indicó que, “Este es un paso grande en nuestro propósito de fortalecimiento regional y aprovechamiento del potencial turístico, agropecuario y de conectividad vial para que el Tolima ingrese a formar parte de la RAP Eje Cafetero, una región administrativa que reunirá 4 millones de habitantes y 100 municipios unidos por un componente de desarrollo integral y dinámica económica“.

El mandatario señaló que, con la entrada a la Rap, se fortalece la producción de Café, pues el Tolima es el tercer productor a nivel nacional de cafés especiales, lo cual entraría a fortalecer el clúster en este renglón de la agricultura. Asimismo, a fortalecer el abastecimiento de alimentos hacia la capital de la republica y el departamento del Cauca.

El mandatario espera que, con la adhesión del Tolima a la generación económica de Eje Cafetero, se fortalezca la generación de empleo en Ibagué y el Departamento.

 Después de instalado el evento, la secretaria de la COT, Sandra Ovalle, certificó que los documentos entregados por parte del departamento del Tolima, Quindío, Caldas y Risaralda, cumplen con los requisitos según las leyes 1454 de 2011 y la 1962 de 2019, para la solicitud de la Adhesión del departamento del Tolima a la Región Administrativa de Planificación-RAP, Eje Cafetero.

En su momento el director de la Federación Nacional de departamentos, Didier Tavera, indicó que, “permitirle al gobernador del Tolima, radicar esta solicitud, para que haga parte de la RAP Eje cafetero, es un acto de grandeza y de unidad. Estos son los mensajes que necesita el país. Nosotros en la Federación, no dudamos ni un instante de acompañar a esta solicitud”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *