NoticiasRegional

39 municipios del Tolima en alerta roja por amenaza de incendios

Las condiciones climáticas extremas, caracterizadas por altas temperaturas, han elevado el riesgo de propagación

En respuesta a la situación crítica, la Gobernación del Tolima, en colaboración con cuerpos de bomberos, defensa civil, la Cruz Roja y el equipo Scout, ha intensificado los esfuerzos para prevenir y controlar posibles incendios forestales. Andrea Mayorquin, directora de Ambiente Gestión del Riesgo del Tolima, expresó su preocupación y destacó las acciones preventivas implementadas.

«Desde la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo estamos en proceso de comprar todos los elementos como tanques, mangueras, tuberías en caso de que las personas se vean afectadas», manifestó Mayorquin. Además, se ha prohibido la realización de quemas controladas y se está concientizando a la población sobre la importancia de evitar actividades que puedan desencadenar incendios.

Noticias de Dontamalio.com: Por el aumento de incendios forestales, Ibagué pasó de alerta amarilla a naranja – Don Tamalio 

La alerta roja abarca municipios como Alpujarra, Alvarado, Anzoátegui, Ataco, Cajamarca, Carmen de Apicalá, Chaparral, Coello, Coyaima, Cunday, Dolores, Espinal, Flandes, Fresno, Guamo, Ibagué, Icononzo, Líbano, Melgar, Murillo, Natagaima, Ortega, Piedras, Planadas, Prado, Purificación, Rioblanco, Roncesvalles, Rovira, Saldaña, San Antonio, San Luis, Santa Isabel, Suarez, Valle de San Juan, Venadillo, Villahermosa y Villarrica, donde se han registrado altas temperaturas. Se insta a la comunidad a ser extremadamente cautelosa y a informar de inmediato cualquier actividad sospechosa que pueda contribuir a la propagación de incendios.

El gobierno departamental hace un llamado a la colaboración ciudadana y ha movilizado recursos adicionales, incluyendo equipos de extinción y aeronaves especializadas, para abordar la emergencia de manera efectiva. Además, se ha coordinado un trabajo articulado con organismos de socorro, fuerzas militares y entidades gubernamentales para fortalecer la respuesta ante posibles incendios.

Le puede interesar: Bomberos atendieron tres incendios durante el fin de semana en Ibagué – Don Tamalio

Desde la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima se informó que se encuentran en alerta amarilla los municipios de Planadas, y en alerta naranja los municipios de Ambalema, Collayma, El Espinal, Flandes, Guamo, Erbeo, Onda, Prado, Purificación, Saldaña, San Sebastián de Mariquita, Venadillo y Villarrica. El resto de los municipios se encuentra en alerta roja.

Súmate a nuestro grupo de WhatsApp, comparte y conoce el contenido de DonTamalio.com https://chat.whatsapp.com/LWqal1PnuaIEhIaJQbrnkN

La comunidad es instada a participar activamente en esta situación de emergencia y a trabajar en conjunto con los organismos de gestión del riesgo, alcaldes y presidentes de Juntas de Acción Comunal para abordar los conatos de incendios y evitar que crezcan en magnitud. El gobierno departamental se compromete a proporcionar el apoyo necesario a los municipios afectados.

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas

  • https://cloudstream2036.conectarhosting.com:7096/stream?type=http&nocache=14
  • Música y Noticias