IbagueNoticias

60 personas hacen parte de la lista de capturados, desaparecidos y heridos en los 6 días de paro en Ibagué

EL consultorio Jurídico de la Universidad del Tolima, están prestando asesoría a quienes se vean afectados dentro del marco del Paro Nacional en Ibagué.

Después del reporte realizado en las últimas horas por parte de los integrantes de la mesa de Derechos Humanos del Tolima, donde se dieron a conocer un listado de los detenidos, heridos y desaparecidos dentro de los seis días de la jornada de paro que se vive en Ibagué.

Los colectivos de derechos humanos en Ibagué  han acompañado marchas y manifestaciones y han señalado que, se tiene un registro de 26 capturadas, 27 desaparecidos, siete heridos en diferentes clínicas y hospitales por impacto de armas de fuego.60 personas hacen parte de la lista de capturados, desaparecidos y heridos en los 6 días de paro en Ibagué 4Capturados 26

Brahiam Stevan Martín Rodríguez, Mariana Lozano Useche, Daniel Mauricio Chacón, Angie Gabriela Cruz, David Steven Rojas Montealegre, Erika Moreno Romero, Michaell Duque Muñoz, Valentina Nastar Ortiz, Paula Alexandra Caicedo Camacho, Cristina Álvarez, Wendy Galindo, Dylan Steven Gómez, capturado y herido. Leslie Estefanía Sánchez Parra, Diego Fernando Gaona Ortega, Daniel Camacho, María José Parra, David Steven Rojas, Sebastián Soto Cortés, Juan Carvajal, Lady Stephanie González, Michel Ospina, Manuel Ortiz Cristian, Camilo Álvarez Medina, Jackson Eric Garzón María Lozada.

Heridos 7

Óscar Acuña, se encuentra herido en el hospital Federico Lleras Acosta; Manuel Penagos, Nicolás Acuña, Alan Santamaría, Fabián Enriquez Beltrán, Jorge Stevan Naranjo, Fabián Beltrán.

Desaparecidos 27

Jeison Cerón, Danilo Murcia, Juan Rojas, Sebastián Ortiz, Jefferson Sánchez, Camila Pineda, Yuli Katherine Gutiérrez, Bautista Sebastián Álvarez, Smith Demon, Andrés Olaya, Christian Ávila, Dylan Santiago Saavedra, Andrés Rengifo, Manuela Tafur, Carlos Muñoz, Andrés Barrero, Julián Muñoz, David Rojas, Dylan García, David Flores, Nicolás Rojas, Sara Sofía Gutiérrez Ramírez, Nicolás Monroy, Daniela González Ramírez, Jimmy Durán Serrano, John Jairo Forero Varón, Carlos Ureña.

La directora del Consultorio Inés Johanna Pinzón, en dialogó con Don Tamalio.com y varios asesores legales del Consultorio Jurídico de la Universidad del Tolima, hablaron sobre la sugerencia en el área penal, privada y administrativa, para quienes se hayan visto afectados de alguna manera con las manifestaciones.

El equipo conformado por Alfonso Pineda, abogado especialista en derecho privado; Camilo Delgado, abogado especialista en derecho penal y Juan Felipe Rodríguez, abogado especialista en el área de derecho público; están dispuestos a brindar ayuda legal a los Ibaguereños que lo necesiten.

Según lo expresado por parte de Camilo Delgado, abogado Penalista, cada una de las personas tiene un tratamiento especial de acuerdo a la situación en que se haya dado su captura o detención. Con respecto a los menores de edad, deben ser tratados de una forma especial y realizar un restablecimiento de derechos por parte de las autoridades, trasladandolos a un centro de protección de menores infractores, siempre y cuando sea detenido cometiendo algún tipo de contravención o conducta delictiva, llámese daño en bien ajeno,  lesiones personales u otros delitos, unas de las conductas que se han detectado con mayor frecuencia en este tipo de manifestaciones.

En el caso de los adultos, están siendo conducidos por parte de las autoridades a estaciones de policía o a la permanente central,  como lo fue el caso de 23 adultos remitidos a las instalaciones de la calle 21 con Ferrocarril, pueden presentarse capturas por delitos como asonadas, incendios, daño en bien ajeno, violencia contra servidor público y lesiones personales.

Lo que se busca por parte de la institución es, garantizarle a  todas las personas el legítimo derecho a la defensa, a la protección de los derechos humanos, sea manifestante, agente del estado o civil.

EL consultorio adoptará dos posturas, la primera brindar defensa y asesoría a quienes lo requieran; la segunda la de ser veedores para en conjunto a las instituciones que hagan las veces de Ministerio Público, (Personería, Defensoría del Pueblo o Procuraduría) garantizar los derechos fundamentales a las personas.

Con respecto a los comparendos el abogado Juan Felipe Rodríguez, señala que muchas personas que han sido multados al estar en las marchas, se evalúan caso a caso para saber cómo defender a los ciudadanos.

Para mayor información puede comunicarse al whatsApp  310 3133458, allí lo asesorarán  le dirán como proceder frente al caso.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *