IbagueNoticias

70 viviendas afectadas tras la creciente del río Combeima

Autoridades siguen evaluando los daños en la zona. Familias piden ayuda humanitarias a las autoridades.

Desde el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, se está haciendo la evaluación de los daños que se originaron tras el desbordamiento del río Combeima registrado esta madrugada en la ciudad de Ibagué.

Como lo señaló el Director de la Defensa Civil del Tolima, Luis Fernando Vélez, quien confirmó, “se determinó que 40 viviendas resultaron con pérdidas parciales y 30 con pérdida total, todas las secretarias de la alcaldía están atentas para realizar los censos y desde la Defensa Civil se estará atento para brindar los primeros auxilios y apoyar para atender la emergencia”.

Los organismos de socorro se encuentran en máxima alerta, se han generado emergencias en los municipios de Venadillo, Lérida y Honda, como consecuencia de fuertes lluvias. La temporada invernal apenas comienza y ya está causando grandes estragos en el departamento.

Por otro lado, en Ibagué se hace un estricto monitoreo al río Combeima y se ha pedido mucha precaución a la comunidad para que evite acercarse a realizar cualquier actividad en esa fuente hídrica.

Adicionalmente, con una retroexcavadora y dos volquetas, el Gobierno Local trabaja para recuperar el acceso y la movilidad de cada uno de los sectores afectados, como los barrios Baltazar, Industrial, Matallana y Combeima.

“Nuestra Administración se encuentra atendiendo esta calamidad pública con la maquinaria amarilla y un equipo comprometido con el bienestar de los ciudadanos afectados. Así que, seguiremos haciendo presencia en cada uno de los puntos afectados”, manifestó Juan Carlos Núñez, secretario de Infraestructura.

Finalmente, el funcionario agregó también que 20 obreros están evacuando del agua que ingresó a las viviendas, y un equipo técnico de ingenieros adelanta el censo de daños.

70 viviendas afectadas tras la creciente del río Combeima 6

Sumado a ello, a través de un equipo médico, la Secretaría de Salud Municipal brindó atención física y psicológica a más de 100 personas que requerían el servicio, y que se vieron afectadas por la emergencia que se presentó a causa de las fuertes lluvias.

Esta acción la adelanta el Gobierno Local en compañía de un equipo de profesionales en medicina general, enfermería y ambulancias del Municipio. Afortunadamente, hasta el momento no se han registrado decesos o lesiones graves.

70 viviendas afectadas tras la creciente del río Combeima 7

“Por directriz de nuestro Alcalde hemos brindando una atención inmediata a cada uno de los afectados con la toma de tensión, del oxígeno, de los signos vitales y lo más importante, la parte psicológica. Después de las revisiones, solo hemos tenido que remitir al Federico Lleras a una paciente”, indicó Johana Aranda, secretaria de Salud.

De igual manera, el ‘Escuadrón defensores por la vida’ de la Administración Municipal ha prestado primeros auxilios psicológicos y atención en crisis a las diferentes familias.

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas