IbagueNoticias

Por acosar sexualmente a sus alumnas, docente de Ibagué fue destituido e inhabilitado por 11 años

El profesor presuntamente aún estaría vinculado a la institución a pesar de la investigación.

Luego de varios meses de haberse conocido la denuncia de dos menores de edad que señalaron el acoso sexual del que fueron víctimas por parte de un docente la Institución Educativa San Pedro Alejandrino, finalmente la Procuraduría General de la Nación, dictó sentencia en su contra.

Para el Ministerio Público, José Vicente Lozano Hormaza cometió una falta gravísima cometida a título de dolo, luego de demostrársele que el profesor efectivamente habría hostigado y acosado física y verbalmente a sus alumnas menores de edad, a quienes, además, presuntamente les habría realizado tocamientos indebidos en sus partes íntimas en el interior de un aula. Hechos ocurridos el pasado 19 de noviembre del 2019.

Noticia de interés: Gerente de la Unidad de Salud de Ibagué tiene Covid-19

Debido a lo anterior, la PGN determinó sancionar con la  destitución e inhabilidad general por el término de 11 años, al docente de la Institución Educativa, teniendo en cuenta que para el ente de control disciplinario, Lozano violó las normas establecidas en el artículo 210-A del Código Penal, que establece que incurre en acceso carnal o acto sexual abusivo con incapaz de resistir “(…) quien en beneficio suyo o de un tercero y valiéndose de su superioridad manifiesta o relaciones de autoridad (…) persiga, hostigue o asedie física o verbalmente, con fines sexuales no consentidos, a otra persona (…)”.

A juicio del Ministerio Público, la condición de docente de Lozano Hormaza “le imponía la obligación de sostener una relación dedicada a la formación integral de las alumnas a él encomendadas (…)”.

Además: Entrega nuevo parte médico sobre la salud de Carlos Alvarado

Es de recordar que, hasta el pasado mes de septiembre, familiares de las dos victimas denunciaron que el docente aún no había sido retirado de su cargo. Meses atrás, la secretaría de Educación de Ibagué había informado que Lozano se encontraba cumpliendo funciones netamente administrativas, por lo que no tenía ningún contacto con los estudiantes hasta que no se conociera una sentencia.

Dato

El proceso continúa siendo objeto de investigación por parte de las autoridades judiciales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *