IbagueNoticias

Alcaldesa de Bogotá recalcó que la pandemia y sus consecuencias son uno de los temas centrales en Asocapitales

La mandataria enfatizó sobre la reactivación económica.

Durante el desarrollo de la versión VXIII de la cumbre de ciudades capitales, la alcaldesa de Bogotá Claudia López, propuso tres temas centrales que se deben desarrollar durante el evento, donde también hace presencia algunos ministros del gabinete de Duque, e incluso el mismo presidente.

Uno de ellos esta relacionado con la vacunación contra la Covid-19 la cual ya ha iniciado en el Reino Unido.

“Es una fortuna tener aquí al señor ministro de salud para que nos explique el plan de vacunación para Colombia, esa es tal vez la decisión estratégica de país más importante: cuáles son las vacunas, cuándo llegan, cómo se garantizará el acceso gratuito de todos los colombianos…”, dijo la funcionaria, declarando que la claridad sobre este asunto es fundamental, no solo para los mandatarios de cada ciudad, sino para la tranquilidad de la ciudadanía.

Noticia de interés: Cerca de 40 barrios se quedarán sin agua en Ibagué

Punto seguido, López recalcó que el rescate social y la reactivación económica en el país, son clave para establecer una verdadera recuperación frente a las secuelas que ha dejado el aislamiento.

“La pandemia nos permitió fortalecer el sistema de salud; alcaldes, gobernadores y el presidente hicimos la tarea. Pero ahora queda el rescate social: la pandemia nos deja más pobreza y el desempleo por las nubes. Hemos venido recuperando empleo, pero la tarea va a ser ardua, hay que ayudar a mujeres, jóvenes y microempresarios que salieron afectados”, aseguró.

La alcaldesa solicitó al Gobierno Nacional más apoyo para las ciudades capitales que concentran en mayor proporción la población del país y también los sectores productivos. Se declaró sorprendida de que del Fondo de Mitigación de Emergencias -FOME no haya salido dinero suficiente para la recuperación del país: “El FOME debería tener un fondo de financiación de $15 o $20 billones para las alcaldías.

La reactivación la hacemos los alcaldes y alcaldesas de la mano del gobierno nacional; pero necesitamos sacar los grandes proyectos de educación para los jóvenes, de empleabilidad para las mujeres, de infraestructura para la competitividad de las regiones. Momentos como el que nos tocó vivir, necesitan medidas audaces”. dijo López ante los medios de comunicación, pidiendo cupos de endeudamiento extraordinario y cofinanciación de la nación en los proyectos que se necesitan para sacar a Colombia de la crisis que ha dejado la pandemia.

Además: Abogado Ibaguereño nuevo Procurador Regional del Tolima

Otro asunto clave tiene que ver con el retorno a clases de todos los niveles educativos. Para López, el hecho de tener a los niños en las casas ha tenido consecuencias no solo para la salud mental y su proceso educativos, sino también para las madres y padres que deben ingeniarse estrategias para cuidarlos:

“Regresar a estudiar con todos los protocolos de bioseguridad de manera gradual, progresiva y segura es fundamental para la salud mental y educación de los niños, pero también para las mujeres; sin educación y jardines las mujeres seguirán en casa sin empleo. Por los niños y por los padres necesitamos el retorno a clases”, explicó, haciendo énfasis en que las mujeres son las principales afectadas por tener que tener que sacrificar la oportunidad de conseguir trabajo para garantizar la seguridad de sus hijos y apoyarlos en el proceso educativo desde casa.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *