NoticiasPolítica

Aprueban destitución del Presidente del Perú

El Congreso del país Inca, aprobó el pedido de vacancia contra el actual presidente Martín Vizcarra.

Tras ser declarado incapaz moral en un juicio político realizado por el Congreso de Perú, se aprobó este lunes destituir al presidente Martín Vizcarra.

Durante la votación la petición obtuvo 105 votos a favor, la medida fue motivada tras las acusaciones de cometer actos de corrupción cuando era gobernador de la provincia sureña de Moquegua, en su mandato 2011-2014.
La Constitución Política del Perú exige 87 de los 130 parlamentarios; al superar el número mínimo automáticamente se aprueba la iniciativa de despojar al mandatario de su cargo.

La resolución parlamentaria declaró la “permanente incapacidad moral del presidente” y por tanto “la vancancia de la Presidencia de la República”.

En consecuencia, se aplicará “el régimen de sucesión establecido en la Constitución”, que será efectivo en cuanto se comunique al presidente, al primer ministro Walter Martos o se publique en el diario oficial, lo que suceda primero.

Vizcarra presentó recurso de Amparo ante el tribunal constitucional a esperas de no ser despojado de su cargo. Adicionalmente, se espera el pronunciamiento del mandatario frente a la decisión tomada por el Congreso Peruano.

La Constitución también señala que, la responsabilidad del cargo como Presidente de la República, debe quedar en manos del presidente del Congreso, en este caso Manuel Merino, del partido político Acción Popular.

El Presidente Martín Vizcarra, se presentó a primera hora de la mañana de este lunes 9 de noviembre al debate para su defensa, y allí negó categóricamente haber recibido cualquier tipo de soborno y criticó duramente que el proceso de destitución en su contra sin corroborar su culpabilidad o inocencia por parte de la Justicia Peruana.

“No existe prueba de flagrancia de un delito, ni habrá porque no he cometido un delito, no he cobrado soborno (…) Son hechos falsos, no corroborados, recién está empezando un proceso de investigación, son hipótesis”, dijo Vizcarra.

Vizcarra ya se había defendido en otro juicio político en el mes de septiembre.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *