JudicialNoticias

Archivan proceso disciplinario a Juez del caso de los ‘piques ilegales’

El togado fue investigado tras una queja formulada por Rubén Darío Correa Carvajal y Guillermo Pérez Flórez.

La Comisión Seccional de Disciplina Judicial ordenó el archivo de la investigación en contra del Juez Segundo Penal del Circuito de Ibagué, Henry Hernán Beltrán, por la prescripción del delito de peculado por uso, en el caso de los ‘piques ilegales’, donde fue juzgado el exalcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado Barrera. 

La queja había sido interpuesta por el periodista, comunicador social y exconcejal de Ibagué, Rubén Darío Correa Carvajal, y el excandidato al congreso por el Nuevo Liberalismo, también precandidato a la Alcaldía de Ibagué y columnista del periódico El Nuevo Día, Guillermo Pérez Flórez.

En contexto: https://dontamalio.com/exalcalde-hurtado-fue-absuelto-por-el-caso-de-los-piques-ilegales/

Señala la decisión que, “conforme al análisis de las pruebas que fueron legalmente obtenidas y allegadas al proceso disciplinario, este despacho advierte que el titular del Juzgado Segundo Penal del Circuito de Ibagué realizó todas las gestiones tendientes a dar celeridad al proceso por peculado por uso, adoptó medidas sancionatorias contra los abogados de la defensa al considerar que se estaban realizando maniobras dilatorias, designó defensores públicos con el propósito de no interrumpir el curso normal del proceso, no obstante pese a todos los esfuerzos que están debidamente acreditados dentro del cartulario, no fue posible evitar que se presentara el fenómeno de la prescripción. Incluso esta misma corporación sancionó a uno de los abogados del procesado”.

En contexto: https://dontamalio.com/corte-suprema-descarta-cargos-por-manipulacion-de-pruebas-en-caso-de-piques-en-perales/

Además, reconoció la alta carga laboral de los Juzgados Penales de Ibagué, hecho que es conocido por el Consejo Superior de la Judicatura para que adoptara medidas de descongestión.

Añadió que, el disciplinado, en este caso el Juez Beltrán, logró obtener una excelente calificación integral de sus servicios, de conformidad con el índice de rendimiento.

Noticia que le puede interesar: https://dontamalio.com/convocatoria-laboral-para-profesionales-licenciatura-en-deporte/

“Por otro lado, tal y como se señaló en la vigilancia judicial administrativa, el hecho de que se tratara de un proceso que era mediático por la calidad que ostentaba el procesado para la época, esto no hacía menos importante otros procesos que se adelantaban en esa célula judicial, pues había otras víctimas que también reclamaban justicia”, refiere la decisión. 

Por último, dice el fallo, que, “no advierte un actuar doloso o mal intencionado por parte del disciplinable, sino que se trató de circunstancias que sobrepasaron la capacidad humana de los empleados y titular de esa unidad judicial”.

Es de recordar que hace unos días el Juez de conocimiento, en su sentencia, absolvió a Andrés Hurtado por el delito de ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.

Sigue el grupo de Don Tamalio en WhatsApp https://chat.whatsapp.com/IcrdBmStZjP1DdLwEO9a40

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas

  • https://cloudstream2036.conectarhosting.com:7096/stream?type=http&nocache=14
  • Música y Noticias