NoticiasIbague

Así se cobrará Impuesto Solidario por Covid-19” a funcionarios, contratistas y pensionados

El cobro se realizará a funcionarios públicos que devenguen más de 10 millones de pesos.

Luego de que el presidente, Iván Duque, decretara el cobro de un impuesto por el Covid-19 a los funcionarios que ganen más de $10 millones, el ministerio de Hacienda y crédito Público explicó cómo se cobrará dicho rubro, con el fin de tener recursos para combatir el coronavirus y los problemas colaterales que este trae.

El cobro comenzará el 1 de mayo, y se extenderá hasta el 31 de julio, por lo que los funcionarios deberán realizar tres pagos. Este dinero irá al Fondo de Mitigación de Emergencias -FOME- este cobro se aplica a las personas naturales vinculadas mediante contrato de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión pública, de salarios y honorarios mensuales periódicos de diez millones de pesos ($10.000.000) o más, de la rama ejecutiva de los niveles nacional, departamental, municipal y distrital.

En el sector central y descentralizado; de las ramas legislativa y judicial; de los órganos autónomos e independientes, de la Registraduría Nacional del Estado Civil, del Consejo Nacional Electoral, y de los Organismos de Control. Así como de las Asambleas y Concejos Municipales y Distritales.

Los pensionados con mesadas pensionales de diez millones de pesos ($10.000.000) o más también son sujetos pasivos del impuesto solidario por el COVID 19.

Así se cobrará Impuesto Solidario por Covid-19” a funcionarios, contratistas y pensionados 2

Estos pagos serán descontados automáticamente cuando se consignen los salarios a las personas que entran en esta lista.

Por su parte, los empleados que ganen menos de $10 millones también podrán hacer un aporte mensual, si así lo desean, y se realizará en porcentajes menores, pero también dependiendo del salario que devengue.

Estos pagos serán con destinación específica para inversión social en la clase media vulnerable y en los trabajadores informales el impuesto solidario por el COVID 19,

El valor del impuesto solidario por el COVID 19 podrá ser tratado como un ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional en materia del impuesto sobre la renta y complementarios, es decir que no son catalogados como ingresos gravados, es decir, son ingresos por los que no se paga impuesto a la renta ni impuestos a las ganancias ocasionales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Participa whatsapp
Cerrar