NacionalNoticias

Así será la matrícula cero para estratos 1, 2 y 3

Se espera que la medida cubrirá al 97% de los estudiantes de universidades públicas del país.

El presidente de la República, Iván Duque, y la ministra de Educación, María Victoria Angulo, anunciaron que se garantizará la matrícula cero para todos los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 de las universidades e institutos técnicos de carácter público en el país.

El mandatario señaló que por primera vez en la historia del país – la totalidad de los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 de instituciones de educación superior de caracter públicas gozarán de exención de matrícula únicamente en el segundo semestre de 2021, para garantizar la continuidad de los alumnos en las aulas. Se trabaja para que se convierta en política de estado a partir de 2022.

“Estamos hablando del 97% de los jóvenes que están en las universidades e instituciones técnicas y tecnológicas públicas del país”, puntualizó Duque.

Los recursos para financiar la matrícula cero saldrán de una reasignación presupuestal acordada con el Ministerio de Hacienda.

Al respecto, la ministra de Educación, señaló: “Hemos escuchado el clamor de las familias y los estudiantes. Todos los colombianos tenemos un gran propósito que es poder hacer de esto una política de Estado sostenible y permanente, y en ellos seguiremos trabajando”.

Cabe recordar que la gratuidad en la matrícula es uno de los pedidos históricos del movimiento estudiantil, el cual se ha hecho más latente con la actual emergencia económica en medio de la pandemia del coronavirus.

De igual forma, hace parte del pliego de peticiones del Comité Nacional del Paro, en el marco de las actuales protestas a lo largo y ancho del país.

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *