NoticiasNacional

Barranquilla entró en alerta por ocupación de camas de UCI

La ciudad que ya sobrepasó el 80% de ocupación en las UCI, está a la espera de nuevos respiradores

Barranquilla está en alerta roja, ante la ocupación de entre el 80 y 90% de camas de Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19, que tiene azotada a esa ciudad, cuya cifra total de contagios ya superó los 12.000 casos.

Hace dos semanas se supo que Barranquilla había superado el 80 % de ocupación en sus camas de cuidados intensivos. Este martes, el alcalde Jaime Pumarejo reconoció que en algún momento de los últimos días, esa cifra se incrementó diez puntos más. “Estamos en momentos por encima del 90 % y a veces del 80 %”, aseguró el mandatario costeño “Camas hospitalarias tenemos, lo que no tenemos son UCI”, agregó Pumarejo.

El dato que entrega la Secretaría hace referencia a las 457 camas de UCI con las que cuenta la ciudad sumando la red pública y las clínicas privadas, añadiendo que en dichas unidades solo el 8 por ciento de casos corresponden a Covid-19.

Barranquilla entró en alerta por ocupación de camas de UCI 2

Por su parte, el secretario de salud del Distrito, Humberto Mendoza, indicó que “El incremento en las UCI está relacionado a otras patologías en un 39 %. Hay que ser uso adecuado de estas unidades y solo se atiendan cirugías prioritarias. En segundo lugar, somos conscientes del incremento de enfermedades respiratorias que no son covid. También el 10 % de las UCI en la ciudad las consumen casos provenientes de municipios del Atlántico y otros departamentos. Territorialmente y por ley 715 a ningún barranquillero le debe faltar UCI y hay que garantizarlo”.

El miércoles anterior, el alcalde Jaime Pumarejo explicó que el Distrito trabaja en la ampliación de las UCI con un número importante de respiradores que llegará a la ciudad en los próximos días. Se trata de 100 máquinas que llegarían a reforzar las UCI en la ciudad.

Este lunes festivo, Barranquilla registraba un total de 12.360 infectados con coronavirus, de los cuales 3.845 ya se recuperaron y 645 fallecieron. Lo anterior quiere decir que la capital del Atlántico tiene actualmente 7.870 casos activos, dato que la hace la segunda ciudad de Colombia con la cifra más alta en ese rubro.

Hasta el 15 de julio, esa ciudad tendrá toque de queda de lunes a jueves, entre 8:00 p.m. y 5:00 a.m., y de viernes hasta el siguiente lunes, de 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.

Atendidos en Medellín

En los últimos días, muchos pacientes barranquilleros de Covid-19 que requirieron atención en Unidades de Cuidados Intensivos, debieron ser trasladados a Medellín, ciudad que también ha recibido a pacientes provenientes del Chocó, y que registra una ocupación de camas UCI del 47%.

Barranquilla entró en alerta por ocupación de camas de UCI 3

En Antioquia hay 680 camas UCI, de esas 440 son para pacientes COVID-19. En total, hay 206 ocupadas, entre pacientes confirmados, sospechosos y diagnosticados con otras patologías.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Participa whatsapp
Cerrar