NoticiasRegional

Buscan frenar venta de empresa de servicios públicos de Flandes

La entidad a cierre del 2019 contaba con un saldo en rojo de menos once millones de pesos.

Han pasado cinco años desde que se dio a conocer la crisis financiera de la Empresa de Servicios Públicos del municipio de Flandes, Espuflan. Tal situación, conllevó a que, durante el fin de semana, el alcalde municipal Yovanny Herrera Díaz, junto al representante a la Cámara Ángel María Gaitán y otros funcionarios de la Gobernación del Tolima, sostuvieran una mesa de trabajo con la Superintendente de Servicios Públicos Natasha Avendaño y su equipo de colaboradores en la ciudad de Bogotá.

También le puede interesar: Cerca de 59 abuelos de Chaparral fueron retirados del programa Colombia Mayor

De acuerdo a lo manifestado por las autoridades del municipio, durante la reunión, el alcalde planteó diferentes alternativas económicas, las cuales fueron analizadas por Avendaño y a su vez, dieron viabilidad para programar nuevas mesas técnicas con el fin de buscar una salida y retomar la Empresa por parte del municipio.

Es de recordar que el pasado mes de septiembre durante las sesiones ordinarias del concejo municipal, se ventiló que la empresa a pesar de la intervención de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios aún registra un déficit financiero con saldo en rojo de -11 mil millones.

La misma gerente de la entidad, Mireya Gualtero, explicó que a pesar de haberse congelado la deuda desde el 2015, se sigue presentando un déficit operacional mensual de aproximadamente $60 millones.

Para sanear y equilibrar el estado financiero de Espuflan, Superservicios dio a conocer que se requeriría de cerca de $72 mil millones, de los cuales $28 mil irían para el acueducto, $21 mil millones para alcantarillado y $23 mil millones para control de vertimientos.

Además: Funcionarios de la Gobernación del Tolima denuncian abuso por parte de la Administración

Para conseguir el dinero, se ha planteado panoramas que incluyen la vinculación de un operador privado o particular para ajustar la tarifa y así recuperar el dinero y sanear las deudas, el otro panorama de acuerdo a una de las conclusiones de la mesa de trabajo, es que se mantenga la situación actual de la empresa, además del ajuste tarifario y, buscar un aporte de recursos públicos en la que el municipio debería aportar un aproximado de $83 mil millones para saldar las deudas.

Aunque no se ha definido un camino a seguir, la finalidad de las reuniones entre el municipio, representantes de la Cámara y la Superservicios es evitar a toda costa la venta de la empresa y que estos lleguen a manos de privados.

La misma Superintendencia publicó a través de sus redes sociales la importancia de encontrar soluciones y garantizar el servicio en el municipio: 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *