NoticiasRegional

Celsia ha ejecutado proyectos por más de $4.000 millones beneficiando a niños y jóvenes en el Tolima

Bajo el mecanismo de Obras por Impuestos, la empresa energía cumplió con 4 de 5 proyectos que fueron adjudicados por el Gobierno Nacional.

Durante la rueda de prensa que se adelantó en la mañana de este miércoles 16 de diciembre por parte de Celsia, la empresa de energía en el Tolima dio a conocer que, en mayo del 2020, Celsia, anunció que le fueron adjudicados seis nuevos proyectos bajo el mecanismo Obras por Impuestos del Gobierno Nacional a través de la Agencia de Renovación del Territorio, ART; cinco de ellos para el Tolima y uno más en Cauca.

En solo seis meses la compañía logró llevar a cabo cuatro de los proyectos del Tolima, entregando dotación escolar y computadores en 191 sedes de 17 instituciones educativas de los municipios: Planadas, Prado, Villahermosa y Villarrica, así:

  • Planadas: 487 computadores en 100 sedes de 8 instituciones educativas, 100 dispositivos de conexión inalámbrica (access point) para internet y 129 reguladores de voltaje. Valor inversión: $2.725 millones.
  • Prado: 1.731 implementos de mobiliario escolar en 25 sedes de 3 instituciones educativas. Valor inversión: $553 millones.
  • Villahermosa: 1.892 implementos de mobiliario escolar en 42 sedes de 4 instituciones educativas. Valor inversión: $643 millones
  • Villarrica: 1.228 implementos de mobiliario escolar en 24 sedes de 2 instituciones educativas. Valor inversión: $558 millones.

A través de una rueda de prensa virtual acompañada por el Gobernador del Tolima, Ricardo Orozco; el subdirector de Financiamiento de la ART (Agencia de Renovación del Territorio) Mauricio Iregui y el líder de Celsia, Ricardo Sierra, y los alcaldes de algunos de los municipios se contaron los pormenores de estas entregas que benefician a más de 10 mil niños y jóvenes con una inversión cercana a los $4.500 millones, y que se constituyen en un impulso tangible para mejorar la calidad de la educación en estas zonas afectadas por la pobreza y la violencia.

En medio de su intervención, el mandatario de los tolimenses, Ricardo Orozco, señaló: “Celsia nos dio un ejemplo de transparencia al decidir no invertir los dineros de sus impuestos para sus propias redes y preferir hacerlo en obras para las comunidades y esto significa tener amor por un territorio. Esta es una herramienta importante del Gobierno Nacional y que Celsia ha interpretado de manera positiva para generar desarrollo social en el Tolima. Lo que ha hecho Celsia en el departamento es el ejemplo de que las obras por impuestos se pueden ejecutar de forma transparente y rápida”.

Por su parte, Ricardo Sierra, líder de Celsia expresó, “lo que prometimos en mayo lo logramos cumplir a pesar de todas las dificultades que tuvimos por la pandemia.

Este programa que ha manejado tan exitosamente la ART en el país es muy bonito porque es la posibilidad de hacer que el impuesto que se genera en el territorio se quede en el territorio. Además, la capacidad de ejecución del sector privado es eficiente, tenemos menos restricciones y nos podemos mover más rápido. “Nosotros en Celsia nos consideramos socios del desarrollo de los territorios donde operamos, y eso es lo que queremos tener en el Tolima, una relación estrecha con los clientes y las autoridades”.

Asimismo, el subdirector de Financiamiento de la ART, Mauricio Iregui, reconoció que los resultados de este trabajo son producto de un “equipo muy bien articulado por parte Celsia, los alcaldes, que le han apostado a este mecanismo para el cierre de brechas, y al Gobierno Nacional, que suma todos los esfuerzos para beneficiar a las comunidades más afectadas por el conflicto. Toda la inversión realizada en las instituciones educativas por Celsia seguramente va a cambiar la historia de la educación en estos municipios”.

Además, Julio Cesar Pérez, alcalde de Villarrica, destacó “estoy complacido, agradecido y contento con este tipo de obras, es la primera vez que llega un proyecto de esa magnitud a nuestra Institución Educativa. Pudimos llegar a las sedes educativas urbanas y hasta las más lejanas. Fue un proyecto muy cumplido en medio de un año de pandemia”, afirmó el Mandatario a la vez que comentó que en este municipio se beneficiaron más 900 niños y niñas de la región.

Cabe destacar que, en el 2021, Celsia continuará con la ejecución del quinto proyecto que consiste en el mejoramiento en vías terciarias de siete veredas del municipio de Ataco, beneficiando a más de 4.000 personas con una inversión de más de $8.000 millones.

La modalidad de Obras por Impuestos (Ley 1819 de 2016 y Decreto 1915 de 2017), permite a las empresas destinar hasta el 50% del impuesto de renta para la ejecución de proyectos de impacto económico y social que aporten al cierre de brechas socioeconómicas en los municipios más afectados por la pobreza y la violencia. La focalización de las ayudas, la identificación de necesidades y el tipo de aporte se determina con las autoridades locales, la gobernación, y bajo la coordinación de la Agencia para la Renovación del Territorio.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *