IbagueNoticias

Que el Centro de Víctimas no sea el nuevo ‘Elefante Blanco’ de Ibagué

Procuraduría pidió terminar la estructura que debió ser entregada en enero de 2020. Alcalde asegura que ya dio parte a las autoridades por el chicharrón que le dejaron.

La Procuraduría General de la Nación realizó un llamado a la Alcaldía de Ibagué, para que establezca y ejecute un cronograma que garantice la culminación del Centro Regional de Atención a Víctimas (CRAV) de la capital tolimense.

Esta obra por $2.906’801.604 y adjudicada por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV) territorial Tolima a la Alcaldía de Ibagué en 2018 mediante convenio, debería haber concluido en enero del 2020. Sin embargo, debido al incumplimiento del contratista se terminó y liquidó el contrato; y en la actualidad presenta un avance del 24% de ejecución y permanece en completo abandono a la espera de un nuevo proceso licitatorio.

Con esta solicitud, efectuada en el marco de la Comisión Regional del Ministerio Público para la Justicia Transicional Tolima, la Procuraduría busca que se finalice la construcción del CRAV, y que las entidades implicadas ratifiquen el compromiso de entregar a esta población un centro regional que permita atender, orientar, remitir, acompañar y realizar el seguimiento a las más de 50 mil víctimas del municipio.

A través de esta actuación preventiva la Procuraduría Regional de Tolima no pretende coadministrar, sino facilitar los requerimientos de las víctimas en el ejercicio de sus derechos a la verdad, justicia y reparación integral.

Que el Centro de Víctimas no sea el nuevo 'Elefante Blanco' de Ibagué 4

Frente a este centro de Centro Regional de Atención a Víctimas, el alcalde de la ciudad Andrés Hurtado señaló que, ya se ha pedido el acompañamiento a la Fiscalía, la Contraloría y la Procuraduría para que vigilen los recursos que son propiedad de la Unidad para la Atención y Reparación Integral.

Aseguró que este es un “problema” heredado de la anterior administración, pues el convenio de ejecución fue firmado  en 2018 y no finalizaron en enero del 2020,  dejando la obra inconclusa.

En los próximos días representantes de la Administración se reunirán con el director nacional de la Unidad de Víctimas Alan Edmundo Jara Urzola, con el fin de que se detalle si los recursos seguirán disponibles para la ciudad o por el contrario, el Tolima pierde la oportunidad de un centro de atención.

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas