ColumnistasGustavo Álvarez Gardeazábal

Colombia 14 mil años atrás

Qué está leyendo Gardeazabal

No es común que nos guste hurgar el remoto pasado colombiano sobre descubrimientos arqueológicos. Tampoco es fácil encontrar quien hable con tanta seguridad   sobre tan remotos pasados observando y especulando solo sobre herramientas y tumbas porque no dejaron nada escrito para concluir de donde vinimos o quienes estuvieron primero que nosotros.

El profesor Carl Henry Langebaek, con nombres y apellidos muy europeos ,pero nacido en Colombia y profesor universitario de prestigio, ha sacado un libro ANTES DE COLOMBIA.LOS PRIMEROS 14.000 AÑOS .Con semejante título uno no puede menos que esperar un trabajo investigativo del carajo .Pero como tanto el autor como los lectores de su texto sabemos que los focos de estudio de quienes habitaron Colombia en los últimos 14 mil años no son ni muchos ni muy bien documentados, su trabajo se engrandece solo. . Langebaek toma entonces los esfuerzos que otros han hecho y los ordena. Recorre lo encontrado en las excavaciones del rio Porce en Antioquia, en especial en el yacimiento arqueológico de La Cancana, tan cerca del recuerdo de mis antepasados. Revisa y organiza lo descubierto en la zona del Lago Calima.

Abunda en la narración de los varios trabajos hechos en la sabana de Bogotá, probablemente porque las universidades capitalinas prefirieron escarbar allí y no lejos de sus sedes. Se asoma a los templos futuros de Chribiquete y La Lindosa, donde lo descubierto hasta ahora permite toda clase de especulaciones y esperanzas y finalmente repasa lo que significó la cultura muisca/chibcha hasta en las orillas de Sogamoso.

De todas estas visiones, el autor consigue armar una teoría sobre el efecto y misión de los conquistadores y sin emitir juicios de valor admite que “ en algunos casos la población indígena fue borrada del mapa y en otros sobrevivió” .Su  mirada hacia atrás ,entonces, termina uno como lector calificándola cual deprimente porque no destaca valor alguno en nuestros antepasados aunque para cerrar el libro copia la frase que debía haber presidido su trabajado texto. Es de Guillermo Coma un español ,que decía en una carta de 1494 : “ las costumbres de estas gentes son apacibles ,todas las cosas son de posesión común, no existe ni la sospecha ni la avaricia. El dicho  que es causa de tantas infamias : esto es mio, aquello es tuyo” no existe entre ellos, y tampoco el deseo de las cosas ajenas: no hay anhelo de poseer, la envidia es rechazada. Todos tienen el mismo ánimo, entre ellos existe la mutua benevolencia, confianza y respeto recíprocos”. Reivindicación tardía de la  buenaventura de los indígenas que aquí habitaron

 

El Porce, diciembre 18 del 2021

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
  • https://cloudstream2036.conectarhosting.com:7096/stream?type=http&nocache=14
  • Música y Noticias