NoticiasRegional

Concejales de Girardot podrían ser investigados por interferir en contratación del PAE

Los cabildantes habrían impedido la adjudicación de la alimentación escolar en el municipio en dos oportunidades.

La Red de Veeduría Ciudadanas de Colombia, presentó ante la Procuraduría General de la Republica, una denuncia en contra de los dos concejales de la localidad, por irrumpir e impedir la audiencia de adjudicación de la licitación para la alimentación escolar de más de 25.000 niños y niñas del municipio de Girardot. De manera sorpresiva, y sin presentar ningún tipo de observación en el proceso licitatorio el pasado lunes 08 de febrero de 2021, fecha para la cual se tenía prevista la audiencia de adjudicación de manera virtual, se presentaron los concejales Andrés Trujillo y Juan Carlos Ortiz, exigiendo la participación presencial en la audiencia sin tener en cuenta los procesos y protocolos que exige la ley a la hora de adelantar este tipo de adjudicaciones.

La denuncia soportada con videos por parte del presidente de la Red de Veedurías, Pablo Bustos, la licitación no pudo ser adjudicada por parte de la Secretaría de Educación, aun ya se había recibido advertencias por parte de la Procuraduría para la adjudicación del Plan de Alimentación Escolar.

La audiencia virtual se postergó para el martes 09 de febrero, sin embargo, a las oficinas de Contratación nuevamente llegaron los concejales Andrés Trujillo y Juan Carlos Ortiz, en esta oportunidad acompañados por los cabildantes Iván Salguero, Jonathan Gómez Parra, Alejandro Aragón y Lina Marcela Cabezas Portela, con el fin de impedir nuevamente la adjudicación de la licitación por un valor de $2.998.848.281, para un plazo de ejecución ciento once (111) días.

 Bustos, reseña dentro de la queja que, “La indebida intervención bajo el amparo de la calidad como servidor público – Concejales del municipio en la audiencia; así como la coacción ejercida sobre las personas que intervenían en el proceso, especialmente el Jefe de la Oficina de contratación, extralimitándose de esa manera en las funciones claramente definidas en la Constitución y la ley para el ejercicio de los concejales, denotan a la luz del artículo 265 de la ley 1952 de 2019, una falta disciplinaria gravísima”.

Adicionalmente, señala que sus intenciones de los concejales son abiertamente políticas, pues en especial el concejal Andrés Trujillo, hace parte de la oposición del mandatario girardoteño, Francisco Lozano, y en varias oportunidades ha realizado acusaciones en contra de los funcionarios de la administración local.

“Señor Procurador, resulta extraño que de tres audiencias de adjudicación los Concejales solo asistieron a la mencionada audiencia, lo cual denota un particular interés respecto de este. Asimismo, en la mencionada diligencia los Concejales utilizando palabras soeces, insultaron a los funcionarios de la dirección de Contratación de la Alcaldía de Girardot.”, expresa la queja disciplinaria.

A través de sus redes sociales el concejal Andrés Trujillo, el pasado 12 de febrero señaló que solo estaba haciendo un control político normal a un procedimiento que debe ser de conocimiento público, y que, a su parecer, lo estaban haciendo con el fin de favorecer a una persona en particular, pero nunca denunció quienes eran los presuntos favorecidos por parte de la Alcaldía.

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *