NoticiasNacional

Contraloría General estrena Control Prevalente con contratos de Emergencia Sanitaria

Departamentos y alcaldías tendrán que entregar justificaciones técnicas y jurídicas de los Contratos realizados en esta época de Emergencia Sanitaria, Social, Económica y Ambiental.

Mediante la Resolución ORD-80112-0791, la Contraloría General de la Repúblicase el Contralor General Carlos Felipe Córdoba Larrarte, se adjudicó la capacidad de hacer control prevalente a los contratos que están ejecutando en estos momentos los departamentos y municipios del país, aunque no estén invirtiendo recursos de la nación.

Anteriormente, estos controles o auditorias de contratos celebrados con recursos propios de las regiones se realizaban únicamente por solicitud expresa de la comunidad o por petición de representantes a la cámara o senadores de dichos territorios.

La medida fue adjudicada al ente de control mediante un decreto ley Decreto Ley 403 del 16 de marzo de 2020.

La resolución señala que entran a ser auditados 13 contratos adjudicados por parte de Gobernaciones y alcaldías en todo el país, serán objetos de control por la trascendencia o impacto social, ambiental, económico o político en el ámbito regional o local. En Cundinamarca se estudian contratos de las alcaldías de Guaduas y Tocaima; en el Tolima se revisará un contrato ejecutado por la Gobernación.

Dentro de la resolución se especifica que en varias Contralorías de las regiones no son aptas para vigilar de manera oportuna estos contratos.

“Artículo 19. Criterios para la intervención funcional oficiosa… []… b) Falta de capacidad técnica, operativa o logística de la contraloría territorial para la vigilancia y control fiscal de los asuntos a intervenir. Esta se presumirá por la carencia de personal especializado, de tecnologías o equipos técnicos para realizar acciones de control fiscal de alta complejidad, o por bajo nivel de avance en los ejercicios o investigaciones correspondientes”.

De igual manera, por decisión propia del ente de control a nivel nacional. “c) Por decisión del Contralor General de la República que consulte criterios técnicos de pertinencia, eficiencia, necesidad, razonabilidad, proporcionalidad y oportunidad.” (Resaltado fuera de texto original)”

La intervención funcional de oficio, se aplica para revisar si  se cumple o no, con todas la actuaciones pre y contractuales. Y confirmar que se esté ejecutando y dando el debido cumplimiento a las disposiciones legales, que no se vayan los recursos a otros destinos.

Asimismo, se debe explicar las razones jurídicas y técnicas tenidas en cuenta para suscribir el contrato.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Participa whatsapp
Cerrar