NoticiasNacional

Cultivos de coca en Colombia disminuyeron un 9% en 2019

La oficina contra las drogas y el delito de la ONU, ONUDC reveló la cifra correspondiente al monitoreo realizado en 2019.

El presidente Iván Duque, reveló que el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) reportó hoy, que el año pasado se registró una reducción del área sembrada de coca en el país.

Nos presenta una reducción del 9 por ciento en los cultivos ilícitos, equivalente a 15.000 hectáreas, y se convierte en la mayor reducción de cultivos ilícitos en los últimos seis años en nuestro país”, afirmó el Presidente, quien agregó que en esa tarea se suman los esfuerzos de los programas de sustitución y los de radicación, esto combinado con el “trabajo denodado” de soldados y policías y de los grupos de erradicación manual.

El informe de Monitoreo de Territorios Afectados por Cultivos Ilícitos en Colombia, demostró que el área sembrada de cultivos ilícitos pasó de 169.000 hectáreas en 2018 a 154.000 hectáreas en 2019.

La reducción de menos áreas pero más cocaína, se traduce a áreas muy específicas. La reducción está asociada a zonas donde hubo intervención de las autoridades. La reserva de lotes comprometidos en el Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de uso Ilícito es muy baja, aunque persiste”, explicó el representante de la UNODC, Pierre Lapaque.

Según el jefe de esta oficina, las comunidades deben proyectar la sustitución de cultivos a largo plazo o de lo contrario no habrá mejores resultados. “No basta con reducir la coca, es necesario liberar el territorio de la violencia y la inseguridad. La recuperación del control territorial y la garantía de seguridad, incluyendo el fortalecimiento de la institucionalidad local, son fundamentales”, enfatizó Lapaque.

Al respecto, el presidente afirmó que “Estos resultados nos motivan y nos estimulan pero no somos complacientes, queremos seguir avanzando de manera decidida y con resultados que sean más contundentes”. Así mismo, destacó la reducción de estos cultivos ilícitos en zonas de comunidades indígenas y de comunidades afro colombianas.

Producción no disminuye

Pese a la reducción de cultivos, el informe precisa que persiste la elaboración de estupefacientes en Colombia, puesto que en 2019, el potencial de producción de clorhidrato de cocaína pura se estimó en 1.137 toneladas métricas ™, lo que representa un aumento de 1,5% frente al año anterior.

Con respecto a territorios vulnerables, la UNODC identificó que en Parques Nacionales Naturales el cultivo tiene presencia en 14 áreas protegidas, con un total de 6.785 hectáreas que reflejan una reducción del 13,5%. Según el informe, Caldas y Cundinamarca continúan libres de este tipo de cultivos.

«Estas son buenas noticias para Colombia, no solo porque se rompe la tendencia de incremento que se había iniciado en 2014, sino porque es un reconocimiento al Gobierno y todas las instituciones, y las comunidades que se han comprometido con abandonar la siembra de los cultivos de coca para llegar a la legalidad«, expresó Lapaque.

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

  • https://cloudstream2036.conectarhosting.com:7096/stream?type=http&nocache=14
  • Música y Noticias