ColumnistasFelix Ramón Triana

¿De qué democracia hablamos?

MI OPINIÓN: Félix Ramón Triana Gaitán Junio 21 - 2021

Inquieto por lo que está sucediendo en nuestro país, me propuse revisar algunos apuntes que guardaba de mi formación, no lo van a creer encontré inclusive cuadernos de mi educación primaria que había guardado mi santa madre que en paz descanse, otros de secundaria y los de mi educación universitaria que fue la última que realicé formalmente, incluyendo la posgradual. Quería estar seguro de los conceptos que mi memoria traía a presente y me generaba inquietudes, dado los hechos recientes ocurridos a lo largo y ancho del territorio colombiano. 

El tema de la auto discusión parte del interrogante. ¿Qué sistema de gobierno tiene Colombia?  para lo cual acudí al título I de la Constitución Política de Colombia “De los principios fundamentales”, artículo 1. que textualmente dice: “Colombia es un Estado social de derecho organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la perseverancia del interés general”

Ello me obligo a repasar el concepto de democracia. Aquí viene la segunda revisión. Etimológicamente, la palabra proviene del griego democratía, que se compone de los términos “démos” que significa “pueblo” y “krátos, que significa “poder”, conclusión, “democracia es el gobierno del pueblo”.   

En la tercera revisión encuentro el concepto de democracia: “es una forma de gobierno del Estado donde el poder es el ejercicio del pueblo, mediante mecanismos legítimos de participación en la toma de decisiones políticas. La democracia puede ser entendida como una doctrina política y una forma de organización social”

Cuarta revisión me tope con las características de la democracia, encontrando entre las más relevantes: Respeto por los derechos humanos consagrados por la Organización de las Nacionales Unidas; Libertad individual; Libertad para la asociación y beligerancia política; Presencia de múltiples partidos políticos; Distribución del poder en diferentes actores sociales; Sufragio universal, libre y secreto; Representatividad; Alternancia en el poder; Libertad de prensa y opinión; Igualdad ante la ley; Limitación del poder de los gobernantes; Apego al Estado de derecho consagrado en una Constitución, Carta Magna o Ley Suprema.

Quinta revisión fue sobre los apuntes registrados en el cuaderno de segundo de primaria, curso orientado por la profesora Tiberia Jaramillo, donde textualmente dice: “la democracia en Colombia descansa en tres poderes: el poder legislativo, el judicial y el ejecutivo los cuales son totalmente independientes el uno del otro”, les cuento que dicha característica esta subrayada con lapicero rojo. 

Sexta y última revisión la hago a una conferencia de la universidad en la catedra de Principios de Derecho, y cuyo tema son los siete valores fundamentales que se deben dar en una Democracia: 1. Libertad entendida como la garantía para el individuo de autogobernarse. Esto significa que una persona no está obligada a asumir o acatar aquellas obligaciones o vínculos que no acepte como válidos. 2. Igualdad principio mediante el cual el Estado garantiza que todos los ciudadanos tengan los mismos derechos y obligaciones, sin favorecer o menospreciar a uno u otro individuo o grupo. 3. Justicia que, junto con el Estado de derecho, la legalidad y su institucionalidad, permanencia y estabilidad son fundamentales para la existencia de una democracia, ya que esta no puede existir si no hay respeto a los derechos y las libertades de los ciudadanos. 4. Respeto soporte fundamental que regula las relaciones a nivel social e interpersonal. El respeto no solo es fundamental para la convivencia armoniosa, sino también para que haya justicia, libertad, igualdad, tolerancia y pluralismo. 5. Participación valor clave para un sistema democrático, dado que gracias a esta el poder reside en el voto, que es una manifestación de la soberanía popular. En la democracia, todos tienen derecho a participar con propuestas e ideas y a someterlas a consulta para elegir, bajo el principio de la mayoría y el respeto a su voluntad, qué rumbo tomar como colectivo. 6. Pluralismo supone el reconocimiento, respeto y valoración de la diversidad y la complejidad de los individuos y los grupos que forman parte de la sociedad y 7. Tolerancia valor esencial en una sociedad democrática porque permite vivir y coexistir con la pluralidad de manera respetuosa y armoniosa. En la tolerancia, el otro es un igual cuyas particularidades y diferencias respetamos y valoramos.

Ante los hechos sucedidos en todo el territorio colombiano, me nace una pregunta: ¿Qué democracia tiene Colombia? ¿Hacia dónde va nuestra nación? ¿Qué país le estamos dejando a nuestros hijos y nietos? Respondan ustedes.  

Adenda: Felicitaciones al presidente del deportes Tolima, a su cuerpo técnico encabeza del profesor Torres y a todos y cada uno de sus jugadores por el tricampeonato alcanzado ayer domingo. Gracias.

 

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta