NoticiasIbague

Denuncia penal contra el Alcalde y Exsecretaria de Desarrollo Social por millonario contrato

La denuncia fue presentada ante los entres de control para que investiguen presuntos sobre costos en la compra de 52.000 mercados por más de 5.000 millones de pesos.

Ante la Fiscalía General de la Nación, Procuraduría General, Contraloría General, Contraloría Municipal de Ibagué y la Personería Municipal, el concejal Javier Mora Gómez, presentó la denuncia para que se investigue el polémico contrato  en esta época de emergencia sanitaria.

La denuncia con implicaciones penales, señala como responsables al alcalde de Ibagué Andrés Fabián Hurtado, y a la ex secretaria de Bienestar Social Martha Lucía Villarreal. Según lo expuesto por el concejal Mora, se debe conocer si hubo algún tipo de interés indebido en la celebración del contrato que busca suministrar alimentos a las personas más vulnerables de Ibagué, en esta época de aislamiento social dictada por las autoridades en todo el país.

La denuncia señala, “En virtud de lo anterior, con el objetivo de brindar ayudas alimenticias a la población más vulnerable de Ibagué, la Alcaldía Municipal suscribió el contrato de prestación de servicios No. 236 del 27 de marzo del 2020, el cual tiene por objeto: Contratar el suministro de mercados para garantizar el abastecimiento nutricional de la población vulnerable del municipio de Ibagué, en el marco de la declaración de la urgencia manifiesta para atender la emergencia sanitaria por causa del coronavirus covid-19”.

El cabildante asegura que el valor del contrato es de $5.575 millones con un anticipo de más de 2 mil millones de pesos.

El contrato mencionado, tiene un valor por el orden de $5.575.338.600 pesos m-cte, de los cuales ya se pagaron  pesos m-cte, según factura electrónica – la cual se encuentra anexa – cargada en el SECOP II y la respectiva aprobación del cobro por parte de la administración municipal. Aplicando un descuento del 3,5% ($195.136.851 pesos m-cte) que corresponde al valor de las estampillas, nos arroja un resultado de $5.380.201.749, los cuales, si los dividimos en los 52.000 kits nutricionales contratados, nos arroja un valor de $103.465,42 por cada kit”.

El Concejal afirma que si una persona del común realizara la compra de estos mis elementos en un supermercado, el valor sería cercano a los $95.000, si una persona se acercara a las instalaciones de Mercacentro cada kit nutricional en realidad tendría un valor de $94.384,80, el cual en dado caso podría ser mucho menor, dado que no fue posible obtener los precios de 5 de los productos”.

 Según los cálculos realizados por el Concejal, los sobre costos superarían los 470 millones de pesos; “Todo lo anterior, nos arroja como resultado un presunto sobre costo de aproximadamente $472.192.149,00”.

El Concejal fue más allá en su denuncia, calculando que con los recursos que se adjudicaron de más se habrían podido adquirir por lo menos 5.200 kits adicionales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Participa whatsapp
Cerrar