NacionalNoticias

Disidencias hurtaron y amenazaron soldados de Desminado Humanitario

Los uniformados no poseen armamento porque son considerados como personas de trabajo humanitario. Ningún soldado resultó herido.

Las intimidaciones hechas por grupos de las disidencias se efectuaron en contra de 20 soldados uniformados del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitarios. Ocurrió el pasado 17 de septiembre, en área rural del municipio de Tuluá, Valle del Cauca.

Allí, el Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario No. 6, se encontraban entregando un área libre de sospecha de minas antipersonal en la Vereda Guayabito, sin embargo, delincuentes identificados como integrantes de la estructura ilegal Adán Izquierdo, abordaron a los uniformados hurtaron sus pertenencias y otros equipos de la unidad.

Los delincuentes, además de amenazar con quitarles la vida, incineraron un vehículo propiedad del Ejército y robaron otro. “Según las informaciones de los pobladores, debido a la velocidad que se llevaban los delincuentes, el vehículo robado se volcó metros más adelante”, señaló el Ejército en un comunicado.

En la acción ilegal, los bandidos despojaron a los desminadores de equipos de comunicaciones como radios, celulares, computadores y detectores de metales.

“Es de resultar que los soldados que hacen esta misión humanitaria, regida por los principios de neutralidad, imparcialidad y humanidad, no usan armas y, por ende, estaban en estado de indefensión”, dicta el documento.

Para finalizar el comunicado dice, “El Ejército Nacional condena a está grave acción que viola los Derechos Humanos y el derecho internacional humanitario, en la cual se puso en riesgo la vida de los desminadores que trabajan por descontaminar el Valle del Cauca de estos artefactos explosivos improvisados, lo que afecta también los moradores de la región”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *