ColumnistasNataly Leal

Desde lo virtual, ¿cómo contactar a periodistas?

Aunque a veces parece ser un poco complicado contactar con periodistas debido a la alta demanda de información empresarial que les está llegando, esta práctica es muy importante para generar credibilidad y confianza entre las audiencias clave y la marca o emprendimiento. Como lo he mencionado en diferentes artículos, que un periodista te mencione, significa que es un tema apropiado para su público y que agrega valor a su contenido editorial.

Por ello, no hay que desfallecer en el intento, desde lo virtual, con solo tres pasos podrás generar el vínculo estratégico: elegir el medio de comunicación, identificar quién cubre tu fuente y hablar con esa persona para compartir el contenido. 

Entonces:

  1. Elegir el medio de comunicación:

No todas las publicaciones deben salir en los medios de mayor poder o lecturabilidad en el país, ni tampoco todo es televisión. Con la transformación digital, los medios de comunicación no han sido la excepción, la gran mayoría son digitales y desde la red generan impacto sin precedente para las diferentes marcas y personas. Así mismo, hay que conocer los diferentes tipos de medios y sus coberturas, ya que tenemos: nacionales, regionales, locales, especializados y generales. Siempre es importante hacer un mapeo de medios que de luces respecto a si tu marca puede aparecer con la técnica de free press

Lo importante es conocer bien el medio de comunicación, sus secciones y línea editorial. De esa manera podrás elegir el que se ajuste al propósito de tu marca y además conversar con más confianza de tu tema, con él / la editora o periodista del medio o la sección. 

Insisto: Realiza el mapeo de medios que incluya línea editorial, secciones, alcance, e impacto en lecturabilidad. Con ello llegas a acertadamente a quien necesitas y pueden analizar resultados basados en data. 

  1. Quién cubre tu fuente – busca el contacto.

La mayoría de los medios tienen un contacto general vía correo electrónico, que además se publican en los perfiles de redes sociales. Lo negativo de esta forma de conectar es que, si se trata de un medio nacional, la respuesta será muy demorada o tal vez no haya respuesta. Lo mejor es identificar, en ese mapeo que planteo en el literal 1, la persona que cubre tu fuente, es decir la temática de tu empresa, marca o emprendimiento.  

Si visitas los artículos que te resultan interesantes y relacionados con tu temática, encontrarás que en la mayoría de los casos está firmado por la persona que lo redactó. Con ese dato, puedes indagar en las diferentes redes sociales (en especial FB y LinkedIn) para conseguir su mail o escribirle un mensaje directo. 

Pero además sigue a esa persona vía redes sociales, menciónalo públicamente y genera interacción en estos canales. 

  1. Prepárate para conectar con él o ella.

Cuando hayas conseguido el contacto de la persona a la que quieres contarle tu historia, llega el momento de conectar con esa persona. ¡Pero cuidado! No hay que lanzarse a llamar o enviar un mail sin haber trazado un plan, porque podría convertirse en una mala experiencia debido a la cantidad de trabajo, llamadas y mails que reciben diariamente de empresas o agencias proponiendo temas. Si no haces un plan, caerías en ser “otra llamada más”. 

La recomendación es resumir lo máximo posible la temática a presentar e ir al grano para que ese primer contacto sea lo más corto posible. 

Si la idea es enviar un contenido (artículo o comunicado) el contacto por mail también debe ser lo más simple posible. 

Insisto:  Tu presentación debe ser corta, pero que agregue valor para la persona. Le cuentas quién eres y porqué tu interés en conectar. Pero más allá de pedirle espacio para publicar, es contarle del conocimiento sobre las temáticas que él o ella manejan en el medio.

Así las cosas, desde lo virtual, conectar con los / las periodistas sugiere un proceso más sencillo y estratégico. ¿Te atreves a intentarlo? 

Lea más de Nataly Leal aquí.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *