IbagueNoticias

“El conductor puso al perro cuidadosamente en la bodega”, Velotax

La empresa se pronunció ante el caso denunciado en redes sociales donde un perrito es llevado en el maletero del bus, metido en un costal.

Luego de las denuncias realizadas en redes sociales acerca de un posible caso de maltrato animal en el Terminal de Transporte de Pereira, al interior de un bus de Velotax, donde claramente se ve que el propietario de una mascota entrega el perrito al interior de una fibra al conductor del vehículo para ser llevado en el área de carga, la cooperativa de transportes, entregó un comunicado a la opinión pública dando su versión de lo que ocurrió el pasado fin de semana.

“El conductor puso al perro cuidadosamente en la bodega”, Velotax 6

Según la empresa, la mascota fue entregada al conductor al interior de un saco para ser movilizado desde la ciudad de Pereira hasta Ibagué.  Asimismo, hacen énfasis que el trabajador de puso el animal “cuidadosamente en el área de carga” y estuvo pendiente durante todo el trayecto de la seguridad del canino.

“Las mascotas ingresaron a la terminal en compañía de sus dueños en un costal, nuestro conductor, una vez depositados en la bodega los retira del elemento y ubica cuidadosamente dándole un trato digno inclusive durante el recorrido en la vía estuvo pendiente de la hidratación y el estado de los mismos. Finalmente, estos arriban a la ciudad de Ibagué, y son entregados a su dueño quienes continuaron hacia su destino”, señala el comunicado.

Por otra parte, señala que esto no es un caso de maltrato animal y que no es el video completo lo que se publicó a través de redes sociales y que sólo quieren generar caos y desinformación.

“Agradecemos a quien difundió el video lo publique completo puesto que estamos en presencia de desinformación que genera confusión y malestar injustificado entre los ciudadanos frente a las autoridades estamos prestos a prestar toda la información a fin de esclarecer los hechos”, finaliza.

“El conductor puso al perro cuidadosamente en la bodega”, Velotax 7

Dontamalio.com, consultó con la Super Intendencia de Puertos y Trasportes, sobre las medidas que deben tener las empresas a la hora de transportar mascotas y estas son las normas que se deben tener en cuenta tanto por las empresas como los usuarios:

  • El usuario debe informarse previamente y seguir al pie de la letra las políticas establecidas por la empresa prestadora del servicio, sobre las condiciones para el transporte de su mascota.
  • La Ley 1801 de 2016 establece que los ejemplares caninos deben ir sujetos por una correa y provistos de bozal cuando se trate de perros potencialmente peligrosos.
  • El usuario deberá transportar las mascotas en guacales o contenedores debidamente destinados a su movilización. Cuando se trate de animales pequeños, este elemento podrá ser cargado por el dueño.
  • Muchas empresas tienen restricciones relacionadas con las medidas del guacal o contenedor, así como las características del mismo, tales como su rigidez o un número determinado de respiraderos; adicionalmente, el peso de la mascota puede incidir, así como podrán solicitarle que la misma haga uso de pañal. Infórmese previamente antes de emprender el viaje.
  • Las condiciones de transporte como rutas, horarios habilitados, vehículos, así como el precio del transporte respecto de mascotas de tamaño grande, deberán ser fijadas por la empresa transportadora con el fin de garantizar la comodidad de los usuarios.
  • En materia de salubridad, deberá portar el carnet en el que conste la regularidad y actualidad de las vacunas necesarias para evitar la transmisión de enfermedades como la zoonosis inmunoprevenible y la rabia.
  • De conformidad con el Decreto 1660 de 2003, no podrá ser negado el acompañamiento de animales a personas en condición de discapacidad, sin embargo, no deben obstaculizar una rápida evacuación en caso de emergencia.
  • El Código de Policía, Ley 1801 de 2016, establece que no se les puede impedir el ingreso o permanencia de perros lazarillos que, como guías, acompañen a su propietario en los medios de transporte.
  • Quien transporte el animal, será responsable de su cuidado y del contenedor que use para llevarlo, bajo las normas de higiene y comodidad para los demás pasajeros. Si el transporte del animal se da sin observancia de las condiciones de seguridad, salubridad y comodidad exigidas, la misma podrá ser decomisada por la autoridad competente.

Se debe tener en cuenta, que existen razas especiales que no pueden viajar en el maletero debido a sus condiciones físicas, sin embargo, se destaca que las mascotas no deben tener afecciones en la piel ni enfermedades que puedan ocasionar inconvenientes a los demás viajeros. Cabe recordar, que algunas empresas transportadoras cuentan con guacales en sus vehículos y su uso no tiene costo.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *