NoticiasRegional

El sombrero tolimense, una historia de tradición, amor y solidaridad

Es orgullo de un verdadero tolimense portar su sombrero típico con amor y orgullo, incluso muchos turistas se han enamorado de este accesorio debido a lo que representa en la cultura y la tradición del departamento.

Hoy 23 de junio, el Tolima hace homenaje a una de las piezas más significativas de su identidad el sombrero del Tolima. La pava y el sombrero  son dos de las piezas más significativas de la identidad de la cultura tolimense, hechas en pinto o palma real, son dos elementos cotidianos del campesino de esta región.

La idea de usar el sombrero típico tolimense como símbolo de cultura y tradición, surgió desde hace cientos de años en el afán de apoyar a las tejedoras cosedoras y familias campesinas dedicadas a subsistir del cultivo y el comercio de productos; con la ordenanza 014 de 2010, se invitó a todos los tolimenses a lucir con orgullo en estas fiestas el sombrero típico.

Antiguamente, el sombrero era una de las piezas fundamentales para los campesinos y labriegos qué trabajaban Bajo el inclemente sol de las tierras tolimenses. Este artículo también representa aspectos en el estado de ánimo o niveles socioculturales de las comunidades en la zona rural, la tradición dicta por ejemplo, que quién lleva el sombrero sobre los ojos es de mal genio, pendenciero y engreído, así como un buscapleitos.

Quién usa el sombrero hacia el lado izquierdo, con los bordes hacia arriba, es romántico y bohemio. El que no usa sombrero es catalogado como irresponsable y vago.

Actualmente, los y las artesanas dedicados a tejer manualmente las hojas de la palma para la fabricación de los sombreros, se encuentran principalmente en las ciudades de Ibagué, Purificación, Guamo, Saldaña, Chaparral y Coyaima, son reconocidas a nivel nacional e internacional por la calidad de sus trabajos y por la organización en diferentes asociaciones que impulsan las artesanías colombianas.

 

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *