Coronavirus - CoVid19Noticias

El tolimense que sobrevivió al Covid-19 en el Valle

Un mes duró la batalla de este ibaguereño para salvar su vida en una unidad de cuidados intensivos.

Israel es un nombre hebreo, cuyo significado es (el que lucha con Dios), no pudo ser un mejor nombre para este ibaguereño, nacido en el barrio Galarza, para poder enfrentar la batalla que tuvo que librar en contra del Covid-19.

‘Nené’, como de cariño le dicen sus hermanos y familiares, siempre lo han descrito como un hombre alegre y bonachón, amante de la salsa y recordado por hacer parte de La orquesta La Magistral. Desde que formó su hogar con La profe Adriana Montero, se entregó a sus hijos Natalia Andrea, Andrés Mauricio Villa Montero. Hace 17 años se fue para Yumbo, allí se estableció.

El tolimense que sobrevivió al Covid-19 en el Valle 8

Desde octubre Israel Villa Orjuela notó síntomas de gripa, su salud siguió deteriorándose. A finales de noviembre asistió al médico y le mandaron a tomar una placa de tórax.

En los primeros días de diciembre Villa no podía respirar, se agitaba, la tos no le permitía disfrutar de cosas tan sencillas como reír o hablar durante mucho tiempo, de inmediato le cortaba el aliento.

Al asistir al médico, el trabajador de la salud le señaló que tenía una bronquitis leve y que a eso se debía la fiebre y otros síntomas que tenía; pero los medicamentos que le suministraron en su EPS no funcionaron y la salud de Israel cada vez se deterioraba más rápidamente.

El 7 de diciembre perdió el olfato y el gusto, lo que encendió las alarmas en la familia Villa Montero, y de manera inmediata Adriana e Israel asistieron a tomarse la prueba PCR. El resultado fue positivo. Natalia y Mauricio se tomaron la prueba el 8 de diciembre, la joven resultó positiva pero aún no lo sabía, el susto de ver a su papá casi que ahogado no le permitió pensar en su salud.

El hombre de 56 años de edad, ese mismo día estaba siendo trasladado a una central de urgencias en Yumbo. Durante 2 días estuvo interno en el centro asistencial para tratar estabilizar la saturación de oxígeno; sin embargo, seguía muy baja y tenían que trasladarlo a un centro de mayor complejidad para poder salvarle la vida.

En ese momento los Villa empezaron a padecer el calvario del covid-19, el 10 de diciembre Israel fue trasladado hacia la unidad de cuidados intensivos del hospital departamental Mario Correa Rengifo. Natalia Andrea, su hija menor, sin pensarlo dos veces se subió la ambulancia acompañar a su papá hasta la Ciudad de Cali pues su mamá se encontraba aislada recuperándose del Covid, con sintomatología leve.

Lo último que está en los recuerdos de Israel es el haber estado cerca a sus hijos, haberles dado la bendición, encomendarnos a Dios y ver una luz que lo hacía alejarse, de ahí en adelante todo es confuso.

Una vez lo bajaron de la ambulancia, lo trasladaron a la UCI. En medio de su inconsciencia no se dio cuenta que los médicos tuvieron que drenar sus pulmones, las cavidades para nasales y el sistema respiratorio que se encontraba lleno de flemas debido a la enfermedad viral.

Durante 12 días el ibaguereño estuvo entubado, a diario su familia, recuperada del virus, esperaba noticias de la mejoría. Duró varios días boca a bajo a esperas de que sus pulmones respondieran de manera positiva al tratamiento.

Sus hermanos en Ibagué, al lado de sus familias, elevaban oraciones al cielo para que el ‘Nené’ se recuperara. Y poco a poco las voces de amor y fe cobijaban a los Villa Montero, pues las oraciones y las palabras de aliento llegaban desde todos los rincones del país desde donde Israel había dejado una semilla de amistad.

El tolimense que sobrevivió al Covid-19 en el Valle 9

El 22 de diciembre empezaron a disminuir la sedación, no fue fácil, pues escuchaba y sentía todo lo que el personal médico hacía a su alrededor. Sentía el dolor de las curaciones, los catéteres con los que lo alimentaban y efectuaban otras funciones en su cuerpo. 

El 23 de diciembre sintió frío, y como pudo, logró mover una almohada y cubrir un poco su rostro; al ingresar el médico, la fisioterapeuta y personal a la habitación, se dieron cuenta del movimiento y cuando retiraron la almohada de su rostro, con el tubo aún en su garganta pudo decir, “Tengo frío”.

El momento en que le retiraron los tubos que invadían su sistema respiratorio fueron los más dolorosos, asegura que es como si te estuvieran arrancando todo por dentro”.

Pasó cuatro días más en cuidados intermedios con mascarilla de respiración, poco a poco pudieron ingresar a darle los alimentos y a pasar unos minutos a su lado.

El tolimense que sobrevivió al Covid-19 en el Valle 10

Su esposa y sus hijos, lo veían a través del cristal y notaban su mejoría.

Salió victorioso el del Hospital el 07 de enero, un mes después de haber ingresado sintiendo que la vida se le iba en cualquier momento. Su familia dice “él es un milagro”, Israel ingresó a esa ambulancia rumbo a Calí con afectaciones renales y con una saturación de oxigeno tan baja que alcanzó a ver la luz al final del túnel, las posibilidades no eran las mejores, los médicos solo le daban una posibilidad de sobrevivir a la enfermedad del 40%, pero nunca se rindió, como su hija  dice, “Dios lo devolvió a esta tierra porque aún tiene una misión que cumplir”, ser testimonio de lucha, de vida y superación.

Salió del Hospital con aplausos y las voces de aliento de las enfermeras y médicos que entregaron mucho de si mismos para salvarlo. Al llegar a su casa, sus vecinos en Yumbo lo recibieron con el Bunde Tolimense, con bombas blancas y agradecidos con Dios porque trajo de vuelta de las puertas de la muerte a Israél.

Hoy se recupera de las secuelas que le dejó el virus, afortunadamente, ya puede caminar y a diario hace ejercicios de recuperación cardiopulmonar y físicos para restablecer su movilidad al 100%.

Ya hasta bailó.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *