IbagueNoticias

En el limbo el Concejo municipal ante posible renuncia del Personero de Ibagué

Según concepto de la Función Pública, la Corporación deberá convocar a un nuevo concurso.

Un nuevo revés vive el Concejo de Ibagué al conocerse la posible renuncia de quien fue elegido como personero de la ciudad, Wilson Prada.

El representante del Ministerio Público que tuvo que hacerse a un lado, desde el pasado mes de septiembre por orden del Tribunal Administrativo, despacho que admitió una demanda de nulidad que fue instaurada contra el proceso de su elección.

Prada al parecer, obtuvo un alto cargo en la Procuraduría General de la Nación por lo que presentaría oficialmente su renuncia en los próximos días.

Ante esta situación, asesores jurídicos le explicaron a Dontamalio.com que, el Concejo deberá convocar un nuevo concurso de méritos.

“El Concejo debe realizar un nuevo concurso por dos razones: la lista de elegibles se agota con la elección, eso ya pasó por que lo eligieron a él. Adicionalmente lo que está demandado es la idoneidad de la entidad que hizo el concurso, por ende, una vez se resuelva la demanda de nulidad electoral va a cobijar a quien elijan bajo el concurso anterior”, señaló nuestro asesor jurídico

De acuerdo al Concepto 184421 de 2014 Departamento Administrativo de la Función Pública, de llegarse a presentar oficialmente la renuncia de Prada, lo deberá hacer ante el alcalde de Ibagué, Andrés Fabian Hurtado, teniendo en cuenta que, el Concejo no está sesionando.

“Teniendo en cuenta que la ley no hace relación ante quien renuncia el Personero de un municipio al no estar sesionando el Concejo municipal, en criterio de esta Dirección Jurídica se considera que dicha renuncia podrá efectuarse ante el Alcalde”.

Respecto al nuevo concurso, el artículo 172 de la Ley 136 de 1994, explica que se podrá elegir al segundo en la lista siempre y cuando, este dentro del año constitucional para su nombramiento, tiempo que ya culminó y al estar en tela de juicio el proceso de elección anterior, la corporación deberá adelantar un nuevo concurso con nuevos candidatos.

ARTÍCULO   172. “Falta absoluta del personero. En casos de falta absoluta, el Concejo procederá en forma inmediata, a realizar una nueva elección, para el período restante. En ningún caso habrá reelección de los personeros”.

Al respecto, todo parecería indicar que el nuevo presidente del Concejo de Ibagué, Arturo Castillo, no tiene claro cómo procederá ante la situación que se le avecina. De acuerdo al cabildante, la presidencia trabaja los 365 días del año por lo que Prada deberá presentar su renuncia ante este despacho, cosa que aún no ha sucedido. Además, explicó que, de ser así, se estaría nombrando al segundo en la lista, sin embargo, de acuerdo a la Ley, esto no podría ser debido a que los tiempos del periodo constitucional para reemplazar al personero elegido ya pasaron.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *