NoticiasIbague

Este año el Festival Folclórico Colombiano fue virtual

Muestras de danzas de prestigiosas compañías nacionales e internacionales deleitaron a los usuarios de las redes de la Corporación Festival Folclórico Colombiano.

La versión 2020 de las festividades tradicionales de Ibagué y el Tolima se debió llevar a cabo a través de las redes, acatando las medidas de prevención que se han observado por varios meses en todo el país. La cuarentena no impidió que los amantes del folclor pudieran disfrutar de muestras de gran calidad, gracias a las plataformas y redes sociales de la Corporación Festival Folclórico Colombiano, que presentó el “Primer Encuentro Internacional Virtual del Folclor”.

La cita vía redes sociales fue a partir de las 10 de la mañana de este domingo 28 de junio, donde artistas de muchas latitudes se dieron cita para traer a los tolimenses lo mejor de sus expresiones artísticas, con variedad de ritmos, danzas, trajes y coreografías. La transmisión además con intérprete en lenguaje de señas, para personas con discapacidad auditiva.

Este año el Festival Folclórico Colombiano fue virtual 2

Algunas empresas locales se unieron a la transmisión para celebrar la cultura y resaltar la imagen de Ibagué como epicentro del folclor a nivel nacional e internacional, bajo la premisa de que no sólo se celebra una fiesta, sino que se trata de una tradición que reafirma nuestra identidad cultural. La muestra contó con la presencia de variedad de ritmos de todas las latitudes del continente, e incluso de España.

El evento dio apertura con la presentación del folclor de Brasil. La agrupación de la Universidade de Passo Fundo, y su grupo de Danças interpretaron danza gaucha y baile carimbo, aires folclóricos tradicionales del sur y el norte del país, respectivamente. Acto seguido, México hizo presencia con Ballet Folclórico Alma de México, que interpretó el montaje llamado “Sones del Estado de Jalisco”.

Posteriormente, Panamá, tierra de la actual soberana internacional del Folclor, coronada hace un año en nuestra ciudad, con su Compañía Nacional de Danzas Folklóricas hizo una interpretación de cumbia atravesada, una danza típica popular, que guarda similitudes con los aires folclóricos del Caribe colombiano. Luego, se sumó Venezuela con una interpretación de joropo llanero, género compartido con nuestro país. Esta danza estuvo a cargo de la Agrupación de Danzas Folclóricas Génesis.

Este año el Festival Folclórico Colombiano fue virtual 5

La Compañía Nacional de Folclor- Danza Tierra Viva hizo presencia en representación de Colombia con un baile y puesta en escena típicos del folclor capitalino, titulado “Retratos Festivos de Aquella Santa Fe de Bogotá”. Enseguida, la agrupación Punto de Fuga presentó un mix folclórico, en conjunto con la Asociación Folclórica Cultural La Lajuela.

La agrupación Ballet Cultural Tradi Danza de Ecuador realizó una multifacética presentación titulada “Viajando por Latinoamércica”; Cuba fue representada por la agrupación Somos, Compañía de Danzas Folklóricas Cubanas; y enseguida una ejecución del San Pedro en el Espinal estuvo a cabo de la pareja oficial del Festival Folclórico Nacional.

Este año el Festival Folclórico Colombiano fue virtual 8

Asociación de Ballet Folclórico Educación de Perú, proveniente de la región de Moquegua representó su acto “Tinkasin Uro”; el Grupo de Danzas del Plata, de Uruguay mostró su representación de selección de danzas rioplatenses y el solista de folk Diego Cedres ‘El Curao’, también del país austral, interpretó canciones en ritmo de chacharita.

Este año el Festival Folclórico Colombiano fue virtual 9

Honduras presentó dos actos, por un lado, el Grupo Folclórico RPP, con su montaje “País Cinco Estrellas”, y el grupo Arte Unah, con un popurrí de Ariel Ardón. Por su parte, España llegó con el Grupo de Coros y Danzas Doña Urraca, que interpretó danzas folclóricas de la provincia de Zamora.

El Ballet Folklórico Tlaneci, de Veracruz, México, presentó el montaje “Veracruz, huapango, danzón y son”, con aires del estado costero del país manito, mientras que el cierre vino por cuenta de Sudamérica, con la Escuela de Danza Folklórica Argentina El Pegual, con bailes tradicionales del interior del país, y finalmente, el cierre estuvo a cargo de Chile con el grupo Hiskka Thukkuri, que ejecutó la étnica y colorida danza “Rapa Nui”.

Este año el Festival Folclórico Colombiano fue virtual 10

La invitación para todos es a sumarse este 29 de junio a las 10 a.m. para un recorrido por los aires folclóricos colombianos, con el “Primer Encuentro Nacional Virtual del Folclor”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Participa whatsapp
Cerrar