NoticiasRegional

Redistribución de la Fuerza Pública para frenar la extorsión en el Tolima, anuncia Mindefensa

Presidente Petro escuchó a gobernadora del Tolima, pero no habló al término del consejo de seguridad.

 “Un incremento en el delito de extorsión en el Tolima”, reconoció el ministro de Defensa, Iván Velásquez, al término del consejo de seguridad liderado por el presidente Gustavo Petro, que tiene que ver, según dijo, porque se trasladó el accionar de la disidencias de las Farc hacia este departamento buscando fuentes de financiación.

En el consejo de seguridad, que fue solicitado en varias ocasiones al ministro por la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, el mandatario de los colombianos escuchó lo que se vive en la región y lo que enfrentan a diario los alcaldes en el sur del departamento. Sin embargo, causó extrañeza que el Presidente Petro no hiciera comentarios ni un balance de lo escuchado y esta tarea la asumió el ministro Velásquez.

Según el Ministro de Defensa, la extorsión se genera debido a “la fuerte presión de parte de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional en Cauca, Nariño, Valle del Cauca, departamentos donde se suspendió desde el 20 de marzo, el cese al fuego con el Estado Mayor Central, EMC”. “Esa mayor presión de la Fuerza Pública, adicional a los buenos resultados en la lucha contra el narcotráfico y la minería ilegal, ha generado que esta organización buscando fuentes de finanzas haya extendido acciones criminales a los departamentos del Tolima y Huila”, agregó Velásquez.

Sobre esto, dijo el funcionario nacional que en una presentación los alcaldes del sur del Tolima dieron a conocer las dificultades que afrontan en sus municipios, por la presencia y por la acción de las disidencias del EMC. El Ministro de Defensa consideró que «con las acciones que se vienen desarrollando de parte de la Fuerza Pública también en el departamento del Tolima se ha venido contrarrestando».

En el consejo de seguridad estuvieron también los directores de la Policía, general William Salamanca; y el de las Fuerzas Militares, el general Helder Fernán Giraldo. Por el lado del Ejército, se anunció una redistribución del pie de fuerza en el departamento y el fortalecimiento del Gaula Militar para frenar el delito de la extorsión.

En cuanto a la Policía se habló también de un aumento del número de unidades y la visita de la directora administrativa de logística de la Policía Nacional para examinar en alguno de los municipios, como Espinal, la posibilidad de la construcción de una sede de la Policía.

Le puede interesar: Secretaría de Salud confirma otra muerte por dengue en Ibagué: adolescente de 13 años

Fiscalía en municipios

En su balance, el ministro indicó que transmitirá a la Fiscalía el tema que planteó la directora seccional de Fiscalías sobre que varios municipios del Tolima no cuentan con representación de esa entidad.

“Muestra algo que igualmente hemos reiterado, y es que el tema de la seguridad no puede recaer, exclusivamente, en la Fuerza Pública, que es necesaria una acción de parte de la justicia, podríamos decir que sin justicia es realmente difícil luchar contra la inseguridad«, anotó el ministro.

«Esperamos entonces que con una acción articulada de la Fiscalía General de la Nación, con la Policía Nacional, con las Fuerzas Militares, puedan desarrollarse acciones exitosas, también, en este departamento y, particularmente, por lo señalado por las autoridades departamentales y municipales respecto de la extorsión», agregó.

Le puede interesar: Buscan a ibaguereño como presunto responsable de feminicidio en motel de Neiva

Gobernadora requirió inversión social

La gobernadora Adriana Magali Matiz, en el consejo de seguridad, trató también las necesidades del departamento y requirió el apoyo del Gobierno nacional en la inversión social.

«Hubo una petición expresa respecto del incremento, del fortalecimiento, en un departamento que ha sido por naturaleza cafetero, para que esa industria sea apoyada, para que pueda inclusive como lo planteó el señor Presidente, a partir precisamente de la importante producción de café, que puedan desarrollarse industria, que significa siempre en la medida en que procesos industriales incorporan mayor valor puedan derivarse una mayor utilidad, una mayor ganancia para la población campesina caficultora», contó Velásquez.

Algunos alcaldes requirieron al gobierno temas particulares de su municipio como la extensión de la malla vial o construcción de carreteras, de manera, que la conectividad vial pueda tener el departamento una mayor posibilidad de desarrollo.

Sigue el grupo de Don Tamalio en WhatsApp https://chat.whatsapp.com/IcrdBmStZjP1DdLwEO9a40

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas

  • https://cloudstream2036.conectarhosting.com:7096/stream?type=http&nocache=14
  • Música y Noticias