NacionalNoticias

Fenalco no comparte la iniciativa de disminuir la jornada laboral

El Ministerio de Hacienda dio a conocer que rebajar las horas afectaría el PIB del país.

Tras la aprobación en segundo debate en el Senado de la República de la iniciativa de disminuir la jornada laboral en el país, se conocieron los primeros pronunciamientos sobre el impacto que este tendría si al pasar por la Cámara de Representas lo aprueba también.

Noticia de interés: Niña de 12 años primera víctima de la pólvora en Neiva

De acuerdo a las primeras declaraciones del presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, (FENALCO)Jaime Alberto Cabal, de llegarse a aprobar el proyecto de Ley, afectaría la economía del país, y, además se dificultaría la posibilidad de recuperar los empleos que se perdieron en medio de la pandemia.

“La reducción de la jornada laboral es una aprobación irresponsable, sin sustento técnico, sin pensar en el país en relación con los altísimos costos laborales que esto va a significar con los sectores que están afectados por la pandemia”, dijo Cabal.

Agregando que, “Esto va en contravía de las señales de recuperación económica. Es una irresponsabilidad del Senado aprobar esto sin ningún sustento técnico y las esperanzas de recuperación del empleo se reducen aún más”, dijo el líder gremial.

Entretanto, el Ministerio de Hacienda, dio a conocer que la reducción de las horas laborales impactaría de manera negativa el Producto Interno Bruto (PIB) en hasta $2 billones por cada 16 horas que no se trabajan.

Además: Las 10 cosas que debe saber para obtener la cédula digital en Colombia

El cálculo del Ministerio de Hacienda se hace comparando los resultados de un trimestre normal con los del trimestre en el que cae Semana Santa, pues son dos días laborales (jueves y viernes) en los que no se trabaja.

Los cálculos de Hacienda sugieren que por cada ocho horas de jornada laboral que se pierden en el trimestre, la economía deja de producir cerca de $1 billón. Teniendo en cuenta que el proyecto de ley reduce la jornada laboral en 8 horas por semana, que son 32 horas al mes y 96 horas en el trimestre, la pérdida económica en un trimestre con una jornada laboral de 40 horas a la semana sería de $12 billones, haciendo que el costo anual ascienda a $48 billones.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *