NoticiasRegional

Más de mil tolimenses son portadores del VIH según el INS

A nivel nacional, de acuerdo al Instituto, existen más de 53mil personas que desconocen que tienen la enfermedad.

Esta semana se conmemoró el día internacional de la lucha contra el VIH/sida, por lo que el Instituto Nacional de Salud entregó un informe del número de personas diagnosticadas con la enfermedad en el país.

Según el INS, en el país hay un reporte de 119.472 casos, 23 mil registros más que en el 2018, año en el que 95.745 colombianos tenía diagnóstico positivo. Año tras año, teniendo en cuenta los balances publicados por este organismo, se han ido incrementando los casos; cuando en 2012 se tenía un reporte de 37.325 hombres y mujeres con VIH, ocho años después la cifra se ha triplicado.

“Teniendo en cuenta los estudios, la población entre los 14 y 25 años es la que desproporcionadamente se está infectando. Un fenómeno que incluso nos ha mostrado que niños, en etapa escolar y teniendo su primera relación sexual, resultan adquiriendo VIH”, aseguró Edgar Marroquín, Gerente de Gestión del Riesgo de Medimás EPS, entidad con el mayor número de usuarios portadores de VIH, representando el 10,18 % de la población a nivel país.

Noticia de interés: Lerida, primer municipio en prohibir muñecos de año viejo y pólvora en el Tolima

En el reporte, se conoció también que, en el departamento del Tolima, existen 1.830 casos documentados, de los cuales, 538 son de Medimás EPS.

¿Cómo se comporta el VIH en Colombia?

De los 119.472 casos confirmados como seropositivos, 89.022 usan terapia antirretroviral, es decir que cerca de 30 mil colombianos están en alto riesgo por no encontrarse en tratamiento.

Asimismo, 74.630 personas han logrado suprimir la carga, es decir, controlar la reproducción del virus en el organismo hasta tener indetectabilidad. Según la Cuenta de Alto Costo, ha incrementado la incidencia para VIH en todo el territorio nacional. Mientras en 2017 la cifra estaba en 19.07, por cada cien mil habitantes; en el 2019 subió a 21.93. Con respecto a la mortalidad, en 2017 el indicador estuvo en 1,70, también por cada cien mil habitantes; dos años después subió a 3,62.

Además: Apertura del Parque de los Nevados desde el Tolima ya tiene fecha

La mayoría de los casos se presentan en el sexo masculino, representando el 75 % del total de personas detectadas con resultado positivo. El 25 % restante corresponde al sexo femenino que, según expertos, también ha ido en aumento.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *