JudicialNoticias

Fiscalía prioriza investigación del asesinato del líder ambiental Gonzalo Cardona

Las exequias del tolimense se realizarán en la tarde de este jueves 14 de enero.

El pasado 11 de enero, autoridades del Valle del Cauca confirmaron que se había encontrado el cuerpo sin vida del líder ambientalista del departamento del Tolima Gonzalo Cardona, quien había sido reportado desaparecido desde el viernes 8 de enero del año en curso cuando se dirigía a regresar al municipio de Roncesvalles, luego de haber estado de vacaciones en Circasia, Quindío pasando año nuevo junto a su familia.

Cardona quien tomó la carretera de Barragán, un corregimiento de Tuluá, Valle del Cauca, marcado por el conflicto armado y hoy centro de operaciones de las disidencias de las Farc, según denunció hace tres meses la Defensoría del Pueblo, fue la última vez donde se le vio y donde finalmente fue hallado con signos de violencia producto supuestamente de disparos.

Por tal motivo, la delegada de seguridad ciudadana de la Fiscalía General de la Nación, anunció que este caso por tratarse de un defensor de los recursos naturales y derechos humanos, fue priorizado por lo que se asignó a dos investigadores especializados del grupo especial itinerante, con el fin de dar celeridad a las pesquisas que permitan esclarecer quién o quiénes estarían detrás del homicidio.

Aunque no se ha confirmado de manera oficial, cercanos al ambientalista manifestaron que él había recibido amenazas, razón por la cual ya han llegado al municipio de Ronces agentes del CTI para adelantar las respectivas investigaciones.

Cardona de 55 años de edad, por cerca de 20 años se dedicó a defender al loro orejiamarillo, una especie que para los años 90’s estuvo cerca de extinguirse pero que gracias a su trabajo se recuperó su especie.

Amigos del defensor de la naturaleza, confirmaron a Dontamalio.com que sus exequias se llevarán a cabo en la tarde de este jueves 14 de enero.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *