JudicialNoticias

“Habían más de 20 policías y dejaron que los 9 muchachos se quemaran “Familiar

Se desata nuevo escándalo en contra de la Policía por incendio en el que 9 detenidos pierden la vida en un CAI de Soacha.

La denuncia fue realizada por el Concejal de Alianza Verde, Diego Cancino, quien a través de redes sociales denunció los momentos de desesperación que vivieron las familias y los internos de una Estación de Policía en Soacha, Cundinamarca, el pasado 04 de septiembre.

El cabildante Cancino, expresó que no solo resultaron heridos los nueve hombres que prácticamente se quemaron vivos, otros 20 detenidos también resultaron heridos. Al parecer los hechos sucedidos en la estación de Policía de San Mateo, no ha sido objeto de investigación ni por la Policía Nacional, la Procuraduría o la Fiscalía General.

EL político señaló que al interior de la Estación de San Mateo, se encontraban recluidos alrededor de 20 hombres; allí los jóvenes estaban protestando pues llevaban varios días sin alimentos, los habían golpeado y los uniformados a cargo de la estación no permitían que los familiares ingresaran alimentos y otros elementos de primera necesidad.

Hacia las 2:00 de la tarde, de ese viernes 04 de septiembre, uno de los internos prendió fuego a una cobija como protesta, pocos segundos después al parecer un artefacto incendiario intensificó el fuego al interior de las celdas. Familiares de los detenidos aseguran que el elemento fue lanzado al interior de la Estación por uno de los uniformados.

Lo más grave, dijo, es que testigos y familiares “dicen que ese artefacto fue impulsado por un policía” y que una vez la conflagración, “se salieron los policías y dejaron a los chicos encerrados”.

Los padre y visitantes trataban de extinguir el incendio desde el exterior de la estación, sin embargo, los policías evacuaron las instalaciones y no permitieron el ingreso de los desesperados familiares y menos la salida de los detenidos. No facilitaron los extintores para sofocar las llamas y varios asistentes al lugar con mangueras trataban de sofocar las llamas que afectaban a los hombres al interior de las celdas.

Como resultado, un joven murió producto de las quemaduras y los gases al interior de la Estación de San Mateo, presentó quemaduras en el 90% del cuerpo. Posteriormente, otros 8 hombres resultaron con lesiones que les ocasionaron la muerte en días posteriores.

Familiares de los detenidos relataron que sus parientes eran víctimas de tortura y maltrato por parte de los uniformados desde hace varios días, no les permitían visitas y no les daban alimentos. Hay testimonios que señalan que el día anterior les habían propinado varias golpizas.  “Ya no podemos hablar de abuso policial, hay que hablar de criminalidad policial”, puntualizó el Concejal Cancino.

Dentro del testimonio del familiar de las víctimas, señalaron que habían cerca de 20 uniformados en la Estación de Policía y ninguno quiso ayudar a los jóvenes que se quemaban literalmente vivos.

“Nosotros comenzamos a romper vidrios, quitamos las rejas, hubo familiares que entraron con extintores y apagaron el fuego, pero ya era demasiado tarde porque los muchachos se quemaron”, expresa el testigo.

Cancino señala que, con estas denuncias y las imágenes dadas a conocer, se adelante una investigación por parte de la Procuraduría y la Fiscalía en contra de los uniformados que se encontraban de turno en la Estación y que la institución responda por de comprobarse la culpabilidad de los Policías.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *