A propósito de la jornada del día sin carro y sin moto en Ibagué, hay una propuesta en el Concejo de la ciudad para que esta medida sea modificada con jornada de educación ambiental y de reciclaje, por parte de un cabildante.
El Concejal de Cambio Radical, César Franco, pasó un proyecto de acuerdo para eliminar las dos jornadas y realizar otro tipo de actividades enfocadas a la educación, y la prevención ambiental.
“Este proyecto consiste en que el día sin carro y sin moto se ha vuelto algo obsoleto desde su creación a la fecha. ¿Por qué? Porque no rindió los efectos que se esperaba en el tema ambiental y se convirtió sencillamente en un día donde el comercio queda paralizado, donde los colegios quedan paralizados, donde la ciudad de Ibagué queda paralizada, pero sin un fin real”, aseguró el concejal Franco.
Noticia que le puede interesar: Por muerte de dos menores en clínica, la Alcaldía realizó visita técnica para determinar causas
Según el cabildante, “se dice, o las personas sin conocimiento de fondo, manifiestan que no, que se logra algo porque los carros y las motos no salen. Pues no, señores. Ya tenemos las pruebas contundentes de manera científica y racional en donde se demuestra que ese día lo que hacen es que se incrementan los vehículos de transporte público que son principalmente a diésel y se da mayor contaminación con las partículas, que son más contaminantes y que la reducción que se da con lo de la gasolina no es algo significativo”.
Franco señaló que no es quitar las jornadas, es modificarlas, para que sean productivas y no restrictivas de los vehículos, y así generar, en realidad, un beneficio al medio ambiente.
Otra noticia: Estos son los despachos de la Administración Municipal que se trasladaron
“Lo que voy a generar es que todas las instituciones, la Secretaría, las alcaldías, las corporaciones como el Consejo Municipal, Ejército, Policía, los gremios empresariales o Cámara de Comercio, vamos a dedicar ese día al medio ambiente y en la unión de todos empezar a generar cambios que de verdad mejoren el medio ambiente como con la siembra de árboles, limpieza de fuentes hídricas, vamos a hacer tomas culturales, enseñar a reciclar”, precisó el Concejal.
Su proyecto va enfocado a los hijos, en los colegios, a través de la Secretaria de Cultura, la de Medio Ambiente y Gestión del Riesgo, Desarrollo Económico, diferentes actividades.
Otra noticia: Concejal Javier Mora señaló que busca que el CAPA tenga una infraestructura que cumpla con la población
“Creo que vamos a generar un mayor cambio y ese día, en vez de quedarnos en la casa rascándonos la barriga, vamos a salir a las calles, a limpiar las cuencas hidrográficas, a hacer siembras, el aporte del gremio empresarial va a ser de más de 10.000 árboles por año”, dijo Franco.
Añadió: “entonces ahí es donde yo digo a la gente, en vez de quedarnos en la casa a trabajar, ¿queremos trabajar? Pues trabajemos dos días por el medio ambiente y no nos quedemos con algo obsoleto, que ya tenemos los certificados de que no genera lo que esperamos”.
Por el momento, está a la espera de que los concejales presenten las ponencias, espera que la comunidad compare y se dé cuenta, según él, de lo bonito que es que todos trabajemos juntos y cuidemos a la ciudad de Ibagué para trabajar con el medio ambiente, no hay necesidad de decir que es ambientalista, sino hacer cosas por el medio ambiente.
Sigue el grupo de Don Tamalio en WhatsApp https://chat.whatsapp.com/IcrdBmStZjP1DdLwEO9a40