NoticiasRegional

Hubo deserción de 2 mil estudiantes en el Tolima durante el 2020

El gobierno departamental destinará más de $1.600 millones para adquirir herramientas que ayuden a continuar con la virtualidad y frenar la curva de deserción.

El secretario de Educación del Tolima, Julián Gómez, en dialogo con Dontamalio.com, explicó que al finalizar el 2020 se registró que dos mil estudiantes desertaron de continuar con sus estudios de básica primaria y bachillerato.

Una de las razones que se detectaron fue la conectividad al pasar de un modelo 100% presencial a uno virtual, donde en lugares del departamento no se puede instalar internet.

Explicó el funcionario que, sumado a lo anterior, también se detectaron otras dificultades.

“Son varias las causas de deserción en el departamento, una es que normalmente en el Tolima, dependiendo de la cosecha, asimismo, hay muchos padres de familia que se van dependiendo del sitio de la cosecha, por eso es que se presentan movimiento de los niños. Lo otro, es pasar de un sistema totalmente presencial a uno virtual, eso genera algunos inconvenientes, muchos niños no se adaptaron a ese tipo de procesos y por eso se retiraron, otra causa fue el tema de la conectividad, nuestra población está muy dispersa, la topografía de nuestro departamento no permite que en todos los lugares haya conexión de internet, que ni siquiera haya a veces señal de teléfono en algunos lugares, entonces también se dificulta”, explicó Gómez.

El funcionario aclaró que ya se viene subsanando las dificultades para disminuir la curva de deserción durante este 2021.

“Las estrategias que implementaría la secretaría de Educación fue la adquisición de 25 mil sim Card los cuales serán entregados una vez inicie el calendario escolar para los jóvenes de décimo y once, otro porcentaje para los estudiantes de séptimo, octavo y noveno. Ya se nos asignaron más de $1.600 millones para la compra de otras sim Card y herramientas tecnológicas como computadores y tabletas para los estudiantes que los requieran”, explicó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *