NoticiasRegional

Ideam lanza alerta en el Tolima por temporada de lluvias

El instituto dió a conocer que el mes dónde se registrará más precipitaciones será en Mayo.

Apenas está empezando la primera temporada de lluvias en el Tolima y ya se han presentado numerosas emergencias, principalmente en el sector rural.

De acuerdo al Ideam, la situación no cambiará, pues esta región del país seguirá con lluvias constantes siendo el pico más alto en el mes de mayo dónde se prevé que las precipitaciones sean más fuertes.

Ante este diagnóstico, el instituto emitió una alerta para las autoridades del departamento como a los habitantes, pues no sé descarta que se registren más emergencia como crecientes en los ríos y quebradas, desprendimientos de roca, entre otros.

“Efectivamente es lo que evidenciamos de los años anteriores; el año anterior durante el mes de mayo también tuvimos las más altas precipitaciones en el departamento”_ aseveró la Directora de Gestión del Riesgo del Tolima, Andrea Mayorquín.

Por lo anterior, las autoridades de gestión del riego en el Tolima, emitieron las siguientes recomendaciones:

– Estar atentos al estado de las vías.

– Realizar recorridos preferiblemente en el día e identificar las áreas con amenazas por deslizamientos o derrumbes. Si el deslizamiento es en una carretera,es recomendable avisar a las autoridades y a otros conductores para ponerlos en alerta. 

– Evitar el tránsito en zonas de alta pendiente. 

– Consultar la información en las herramientas interactivas VI@JERO SEGURO, #767 y la página web www.invias.gov.co para saber cómo se están comportando los diferentes corredores del país. 

– En zonas que históricamente han presentado inestabilidad en los terrenos se sugiere a la comunidad monitoreo permanentemente y buscar refugio en zonas seguras.

– Dada la susceptibilidad de ocurrencia de crecientes súbitas generada por las fuertes lluvias, se sugiere un monitoreo permanente en los ríos y cuencas altas.

– También se recomienda no acercarse a las márgenes de los ríos y evitar cruzar los ríos en los momentos de lluvias fuertes.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *