ColumnistasFelix Ramón Triana

¿La responsabilidad de quién?

Mi opinión: Félix Ramón Triana Gaitán Julio 26 - 2021

A manera de pregunta ¿Quién responde por el alto costo que pago en lo económico como en lo social por la equivocada presentación de la reforma Tributaria del exministro Carrasquilla, más cuando el actual ministro de hacienda José Manuel Restrepo acaba de demostrar que dadas las condiciones actuales del país en virtud de la Pandemia, se podía presentar una reforma tributaria sin que los trabajadores, la clase media ni los pensionados fueran los que soportaran la misma? 

Lo anterior demuestra que el señor Carrasquilla poco le importaba el país a tal punto que lo incendio, lo prendió dado que en la mayoría de las ciudades hubo grandes protestas que desafortunadamente fueron infiltradas por aquellos que lo único que les interesaba era generar el caos, acabar con los bienes públicos y ocasionar enfrentamientos con la fuerza pública que trajo como consecuencias la muerte y desaparición de muchos compatriotas. 

Recordemos que la reforma tributaria presentada por el exministro Carrasquilla estaba orientada a aminorar las deficiencias bajando el salario, deterioraba la distribución del ingreso lo que generó una dura protesta social a tal punto que tuvo que renunciar y afortunadamente el Presidente Duque le acepto la renuncia una vez que el país se había incendiado. La pregunta es ¿Por qué no se previo esta situación? ¿Por qué el gobierno se demoro en tomar decisiones con el fin de evitar el caos que el país vivió en virtud de la indolencia del exministro Carrasquilla? 

La reforma tributaria presentada por el actual ministro de hacienda el Dr. Restrepo es menos ambiciosa dada las circunstancias que vive el país y está basada en mayores gravámenes al capital, que son trasladables al trabajo, como es el descuento del IVA de las empresas y el gravamen del 35% a las utilidades de las empresas. Por lo tanto, el alcance en términos de ingresos es inferior a la de Carrasquilla y causa la reducción del ahorro, impactando por lo tanto en el déficit fiscal del 9% del PIB según lo analizado por el economista Eduardo Sarmiento Palacios. Hay que tener claro que el efecto de la reforma que entra en estudio por parte del Congreso se verá en 2023, lo cual obliga al país seguir funcionando con bajo ahorro. 

El recaudo esperado con la propuesta de reforma presentada es de $ 15.2 billones teniendo en cuenta que el ingreso por sobretasa y normalización tributaria no se incluye en el recaudo total esperado, por ser temporal. Veamos el origen de los recursos a recaudar: tarifa de 35% en renta a empresas para un recaudo de $ 6.7 billones; sobretasa del 3% del sector financiero para un recaudo de $0.3 billones; normalización tributaria para un recaudo del $ 0.4 billones; desmonte de deducción del ICA para un recaudo de $ 3.9 billones; Austeridad en el gasto para un recaudo $ 1.9 billones y Fiscalización y control a evasión para un recaudo de $ 2.7 billones, cifras tomadas de la revista Semana.

Los estudiosos del tema al igual que los economistas afirman que el país requiere de una reforma tributaria estructural ambiciosa con el fin de contrarrestar que el crecimiento de la deuda siga. Esperemos que el gobierno que se inicia en agosto del 2022 realice estudios serios y transparentes donde lo técnico prevalezca sobre lo político y el amiguismo. Creo que hay de donde obtener los recursos que se requieren, a manera de ejemplo se debe revisar la eliminación de las exenciones, perseguir de frente a los evasores, revisar lo relacionados a los recursos que algunos colombianos tienen en los denominados paraísos fiscales, revisar el impuesto que pagan las grandes herencias, revisar el gasto público a partir de reducir el Estado y acabar con la mermelada. No se puede seguir en la ruta de golpear al ciudadano de a pie y a los trabajadores colombianos. Hay que estar atentos. 

 

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar