NoticiasCoronavirus - CoVid19

Las EPS deberán practicar pruebas rápidas para covid-19

Con esto se busca la orientación de esfuerzos en la fase de mitigación de la epidemia y la protección del personal de salud.

Fernando Ruiz, ministro de Salud, explicó los nuevos lineamientos para la práctica de pruebas de covid-19 en el país. Esto, teniendo en cuenta el ingreso de pruebas rápidas y el desarrollo de la epidemia en Colombia.

“Ya es posible analizar de manera preliminar cómo va el país. La efectividad de una estrategia nos indica la necesidad de mantenerla, esa es la principal evidencia por la cual queremos mantener el aislamiento preventivo obligatorio”, dijo el ministro.

Por su parte, Zulma Cucunubá, epidemióloga investigadora del Imperial College, “manifestó que basados en el índice de transmisión en el país, podríamos decir que estamos en una etapa de supresión, eso indica que estamos muy cerca del aplanamiento completo de la curva”.

¿Verdaderamente hay un aplanamiento de la curva?

Para los expertos en Medicina y epidemiología, realmente aún no es claro que esto sea realidad, para ello se deberían tener más pruebas, e incluso realizarlas de manera aleatoria.

Las EPS deberán practicar pruebas rápidas para covid-19 2
Pruebas

“Contamos con dos tipos de pruebas para el diagnóstico: las PCR (también llamadas moleculares) y las pruebas rápidas (también conocidas como pruebas serológicas)”, explicó el ministro Ruiz Gómez.

Las PCR, explicó el ministro, tienen alta sensibilidad. Esto significa que la gran mayoría de las veces aciertan en el diagnóstico. La desventaja es que deben ser procesadas en laboratorio, y esto toma varias horas.

Ver: Facilitan compras de elementos médicos en mercado internacional. 

Estas se aplicarán en ámbitos hospitalarios y a las personas con sospecha de covid-19 que se encuentren en urgencias u hospitalizadas. También a personas con quienes tengan factores de riesgo como: trabajadores de la salud que han tenido contacto con casos sospechosos o confirmados de covid-19, adultos mayores de 70 años o de cualquier edad si tienen comorbilidades y presentan síntomas y persona que haya tenido contacto estrecho con un caso confirmado y que tenga factores de riesgo.

“Las pruebas rápidas tienen menos sensibilidad, pero pueden ser tomadas en cualquier lugar y arrojan resultados en menos de 20 minutos”, señaló el ministro. Estas pruebas sirven para identificar si la persona ha tenido contacto con el virus. Deben tomarse 10 días después del inicio de síntomas y están dirigidas a personas con síntomas leves o que tuvieron contacto estrecho (menos de 2 metros durante 15 minutos) con un caso confirmado.

Las pruebas diagnósticas para los pacientes deben ser practicadas por las EPS y en el caso de los trabajadores de la salud, debe ser costeado por la administradora de riesgos laborales (ARL). Estos lineamientos se pueden consultar en la web del Minsalud www.minsalud.gov.co.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Participa whatsapp
Cerrar