NoticiasRegional

Lluvias dejan emergencia en el Tolima, lanzan alerta a municipios Rivereños

Algunos municipios del departamento resultaron con afectaciones debido a las lluvias que se presentaron durante el fin de semana.

El más afectado fue el Municipio de Rio Blanco, donde la coordinación de Gestión del Riesgo, reportó varios derrumbes, sobre las 6:30 de la mañana de este lunes 16 de noviembre en La Vereda el Relator. El desprendimiento de un barranco destrozó totalmente una vivienda dónde vivía una familia compuesta por 4 personas, dentro de ellos un menor de edad. La vivienda quedó reducida a escombros, pero afortunadamente, las persona que allí residían lograron salir ilesas.

Así mismo, las lluvias ocasionaron el colapso del salón comunal de la vereda Buenos Aires en este mismo municipio, el echo ocurrió hacia las 4:00 de la tarde.

Hacías las 11:00 de la noche se presentó un derrumbe en el sector de Boquerón o los Mandarinos, el cual dejando incomunicado al municipio, las autoridades de Gestión del Riesgo señalaron que los trabajos de remoción de escombros se iniciaron a primeras horas de este martes 17 de noviembre.

En Saldaña los Organismos de socorro reportan que debido a las fuertes lluvias la noche anterior, el Río Saldaña ha incrementado el nivel de las aguas y se mantiene el monitoreo para actuar de manera efectiva en caso de una creciente súbita debido a que las lluvias persisten en la región.

Así mismo en la Veredas Mal Nombre del Municipio de San Luis y Palmar Arenosa de Saldaña, cuatro personas quedaron atrapadas en una de las islas del río y no podían regresar debido al aumento del nivel del mismo. Bomberos de San Luis y Saldaña se logró rescatar a estas personas.

Las personas rescatadas fueron: Luis Alfredo Polanco; Marly Rocio Villanueva; Juan David Villanueva; Julián Esteban Lozano Villanueva.

En el municipio de Cunday se registró la inundación de varias viviendas en el Barrio Divino Niño, las autoridades de Gestión del Riesgo, también reportaron el hundimiento de la vía Alto de Torres, en el sector Tres Esquinas.

En Natagaima 20 familias resultaron afectadas con el desbordamiento de la quebrada Naturco. Los afectados perdieron muebles y enseres y cultivos, así como daños estructurales en varias viviendas.

En Ibagué se registraron inundaciones en la carrera 19 Sur antiguo corredor férreo comuna nueve.

Inundados se encuentran los Bomberos de la Estación Norte, quienes viven bajo el agua. Hace 12 días se desentecharon las instalaciones del Cuerpo Oficial de Bomberos de la Estación Norte Ubicada en la Calle 60, al lado de la Secretaría de Salud de Ibagué y hasta el momento el Gobierno Municipal no han hecho nada para reparar los daños ocasionados por las fuertes lluvias.

 

Con la llegada de las fuertes lluvias los residentes del barrio La Floresta han denunciado que el agua les está llegando hasta sus viviendas ocasionando daños en sus enceres sin que nadie responsa.

En Alpujarra, debido a las fuertes lluvias registradas en las últimas horas, el desprendimiento de un bloque le quitó la vida a un hombre de 60 años identificado como Alberto Villareal Aroca, un minero artesanal que falleció en la vereda Las Cruces. Las autoridades señalaron que en el sector hay otro bloque de tierra a punto de caer debido las lluvias.

Lluvias dejan emergencia en el Tolima, lanzan alerta a municipios Rivereños 10

En el municipio de Prado se reportaron daños en la bocatoma por las fuertes lluvias, el servicio de agua se tuvo que suspender por varias horas.

Asimismo en Chaparral, el coordinador de Gestión del Riesgo reportó  afectaciones en las vías terciarias del corregimiento de El Limón a la vereda El Prodigio; asimismo, la vía que conduce a las veredas El Jordan, El Tiber, Aldea, Santa Cruz y paso con dificultad en el km 18 vía Chaparral-Rioblanco, niveles de los ríos con aumento de caudal.

Los ríos y quebradas del departamento se encuentran en monitoreo constante por parte de los organismos de socorro ya que sus caudales y niveles han aumentado.

Realizamos un recorrido por algunos de los municipios que históricamente han tenido afectaciones por crecientes o deslizamientos a causa de las lluvias.

  1. Melgar: Los Bomberos oficiales de la localidad reportan un incremento en el nivel de las aguas del Rio Sumapaz; actualmente su nivel es de 1.85 metros, aunque se ha registrado un incremento, se mantiene dentro de los niveles normales. La quebrada ‘La melgara’, ha mantenido su nivel estable.
  2. En el Guamo, las autoridades registran un novel normal en el Río Luisa, Saldaña y Magdalena, que cruzan este sector del departamento. No se registran novedades.
  3. En Carmen de Apicalá, las autoridades reportan niveles normales en las quebradas Anali, La Palmara y Agua Negra, sin registro de novedades a la hora.
  4. En Rovira, los bomberos registran niveles normales de los ríos Luisa, Cucuana, Chili, Guadual y Tuamo, sin registro de novedades a la hora.
  5. El municipio de Lérida registra niveles normales de los ríos Recio, Bledo y Lagunilla, Q. Jordán en su cauce normal, sin registro de novedades a la hora.
  6. Venadillo, se reportó por parte de la Defensa Civil, niveles normales de los ríos Magdalena, Totare, Venadillo, Palmar y Recio, la quebrada el Galapo en cauce normal, sin registro de novedades.
  7. En Rioblanco, reportan los niveles normales de los ríos Saldaña, Cambrín, Anamichú y Rioblanco, la quebrada El Arrastradero permanece en su cauce normal.
  8. Icononzo, Reporta el Subcomandante de Bomberos, nivel normal del río Juan López, quebradas La María, La Limona, Guamal, Juan Lopito en sus cauces normales, La quebrada La Laja presenta aumento en su caudal.
  9. Honda, Reporta Gestión del Riesgo que los ríos Magdalena y Gualí aumentaron su nivel, presentan alto grado de turbiedad.
  10. Fresno, reportan Bomberos, el nivel normal del río Gualí.
  11. Roncesvalles, reporta la coordinadora de Gestión del Riesgo, los ríos Cucuana y Cucuanita aumentaron su nivel, niveles normales de los ríos Chili, Perrillo y San Marcos.
  12. En Flandes, Reporta La Coordinadora de Gestión del Riesgo que el río Magdalena tiene a esta hora un nivel de 3,30 metros, se mantiene el monitoreo.

Para las próximas 24 horas el IDEAM pronóstica cielo parcialmente nublado y presencia de lluvias en el departamento, por lo tanto, es importante que los tolimenses tengan en cuenta las siguientes medidas de precaución:

  • Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control y organismos de emergencia y respuesta.
  • Disponer y compartir con familiares y vecinos de la comunidad, los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales.
  • Monitorear el estado de los acueductos veredales y realizar el debido mantenimiento.
  • No arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles.
  • Estar atentos al estado de las vías.
  • Identificar y no transitar por zonas con amenazas por deslizamientos o derrumbes.
  • Buscar refugio en zonas seguras.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *