Liliana Ospina GutiérrezColumnistas

¿Los dejó sin cabello la pandemia?

La pandemia por el coronavirus, ha sido una época de grandes cambios a nivel mundial. La situación de salud actual, ha desencadenado principalmente crisis en el ámbito político, económico y social; ocasionando variaciones en los estilos de vida de las personas, se evidencia a diario como empresas de gran trayectoria, han tenido que cerrar sus establecimientos comerciales por insolvencia; sin mencionar como muchas personas han tenido que desalojar sus hogares para tratar de sobrellevar ésta gran crisis. ¡Pero, ؟Son solo pérdidas económicas lo qué ha dejado la pandemia?! Pues, a muchos colombianos, la pandemia los está dejando sin cabello.

La pérdida anormal de cabello, es llamada alopecia, la cual consiste en una pérdida aproximada de 100 cabellos diarios; se puede evidenciar al lavarse o cepillar el cabello, e incluso en la almohada al levantarse. La alopecia puede afectar tanto a hombres como mujeres, y la edad no es un factor radical. Dentro de las principales causas se encuentra la genética, el estrés, la ansiedad y la inadecuada alimentación, entre otros. Aunque existen varios tipos de alopecia, la alopecia desencadenada por la pandemia (que es diferente a la alopecia Post-Covid 19), está asociada principalmente a los factores antes mencionados. 

Los pacientes que la padecen pueden desarrollar síntomas adicionales como el dolor y resequedad en el cuero cabelludo, producción excesiva de caspa o grasa; expresando sentimientos de impotencia, desconcierto, ansiedad y estrés, que podrían incrementar aún más los síntomas de pérdida de cabello; es de aclarar que afortunadamente este tipo de alopecia, cursa con buen pronóstico. El tratamiento va encaminado al manejo y correcto afrontamiento de los factores desencadenantes, mediante acompañamiento psicológico de ser necesario; adicionalmente la implementación de una dieta saludable y balanceada, que aporte los nutrientes esenciales. El uso adecuado de suplementos vitamínicos como la biotina y el colágeno pueden ayudar a detener la pérdida anormal de cabello e incentivar su crecimiento. 

Existen otros tratamientos tópicos que deben ser individualizados y prescritos por profesionales de la salud, los cuales son usados ante la persistencia de la alopecia. La pérdida de cabello no es normal, identifíquela y busque ayuda oportuna. ¡No deje que la pandemia lo deje sin cabellera!

 

Dra.‌ ‌Liliana‌ ‌Ospina‌ ‌Gutiérrez-‌ ‌Esp.‌ ‌Medicina‌ ‌Familiar‌ ‌y‌ ‌Comunitaria‌  ‌

“Expertos‌ ‌en‌ ‌el‌ ‌arte‌ ‌de‌ ‌atender‌ ‌‌PERSONAS‌”‌ ‌

www.dralilianaospinagutierrez.com‌ ‌

Tel:‌ ‌3186009596

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *